El restaurado ferrocarril ecuatoriano abre más oportunidades de trabajo

El Corredor Turístico Patrimonial Ferroviario Ecuatoriano mejora el ámbito comercial de las localidades por dónde pasa. Foto: Luis Astudillo/Andes

Quito, 28 dic (Andes).- La reciente rehabilitación de la línea férrea del Ecuador permitirá recuperar el movimiento comercial de los negocios ubicados en la ruta del tren, lo que logrará que mejore la calidad de vida de los propietarios de dichos negocios.

Los habitantes de las poblaciones por las que pasa la ruta del ferrocarril están empeñados en alcanzar este objetivo, por ello el Instituto Nacional de Economía Popular  y Solidaria (IEPS) trabaja en talleres para el fortalecimiento de las organizaciones que ofrecerán bienes y servicios en las distintas estaciones.

Una de ellas es la Asociación Tambillo, sus 12 integrantes fueron capacitados para ofrecer sus servicios en una cafetería y también para ofertar artesanías dentro de la renovada estación del tren.

María Suin, quien forma parte de la organización, señaló que antes de agruparse cada socia trabajaba por su cuenta, pero los ingresos eran insuficientes. Así, decidieron asociarse y actualmente atienden en la estación de Tambillo.

De igual forma, Johanna Tenemaza, dirigente de la  Asociación Autónomos Nariz del Diablo, está empeñada en levantar su negocio. Ella contó que son 22 socios quienes laboran en la cafetería Mirador Cóndor Puñuna y en el Museo “Centro de Interpretación Comunitario”.

Pedro Artigas, técnico del IEPS, recalcó que es importante la creación y fortalecimiento de asociaciones para impulsar emprendimientos y mejorar los niveles económicos poblacionales. Por su parte, Fernando Terán, director del IEPS,  señaló que a través de esta iniciativa las personas participarán de la promoción y fomento de negocios, el crecimiento del turismo y el fortalecimiento de capacidades.

“El turismo y el negocio se convierten en una prioridad en este proyecto”, dijo Terán. También indicó que la primera fase se extenderá hasta 2014 y se intervendrá las poblaciones de Alausí, Chunchi, Mejía, Latacunga, Saquisilí, Durán y Yaguachi.

Este proyecto de fortalecimiento e impulso de negocios inclusivos, en el Corredor Turístico Patrimonial Ferroviario Ecuatoriano, espera superar los a 4.500 beneficiarios y es un proyecto conjunto entre el IEPS, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.

Comentarios

<p>Perece increible, pero cuando se quiere todo se puede. En otro de sus aciertos, el Gobierno de Ecuador que preside el Economista RAFAEL CORREA DELGADO , rehabilitó este sietma de transportación,cuyo aporte al turismo nacional será importante.El Primer Mandatario, inauguró ya la primera etapa del tramo Quito-Durán que une parte de la sierra y costa del país.El ferrocarril fue declarado Patrimonio Cultural de nuestro país andina en 2008. RAFAEL CORREA recorrió el tramo Quitio-Guamote.El sistema ferroviario fue sometido a restauración desde hace cuatro años atrás, a cargo de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Estado por disposición presidencial, a un costo de 250 millones de dólares. El trayecto de 456 kilómetros había sido inaugurado hace más de cien años por el entonces presidente ecuatoriano Eloy Alfaro.y &nbsp;jamás fue atendido por ningún mandatario de los que se turnaron en la conducción del país. Histórico el renaxcimiento del ferrocarril en Ecuadorm que se complementará posteriormente. VOF....<span style="color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; line-height: 23px;">.</span></p><p style="margin: 6px 3px 0px; padding: 0px; color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; line-height: 23px;">Correa elogió este jueves la restauración de la red ferroviaria de su país, inaugurada en 1908 por el líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro, después de años de destrucción y abandono en gobiernos anteriores.</p><p style="margin: 6px 3px 0px; padding: 0px; color: #000000; font-family: 'Times New Roman'; line-height: 23px;">"Una obra majestuosa. En su época fue una obra de ingeniería impresionante.</p>

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