Prensa mercantil tergiversa los resultados del proceso de verificación de firmas

Dirigencia de AP ofreció una rueda de prensa en torno a verificación de firmas por el CNE. Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes

Quito, 10 ago (Andes).- “Alianza PAIS (AP) tiene validadas 757.401 firmas, que sumadas a las que tienen la consideración de suspensas llegaría a 862.606 adhesiones (82% de firmas válidas), cuando el requisito es 157.947; es decir, AP tiene cuatro veces y medio más que el requisito”, así lo informó el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora.

 Él, junto a otros miembros del movimiento, convocaron a una rueda de prensa en la que desmintieron los titulares de la prensa mercantil en torno a los resultados del análisis de firmas que llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuyas conclusiones expuso su titular, Domingo Paredes, ante el Pleno de la Asamblea.

 “Se ha tratado de tergiversar la naturaleza de lo que informó el presidente del Consejo Nacional Electoral. El punto fundamental es que las organizaciones políticas deben cumplir con el 1,5% del padrón, es decir casi 158.000 firmas de adhesión. El movimiento Alianza PAIS supera con inmensa largueza ese requisito, lo supera como fruto del trabajo de sus brigadas y de su militancia”, dijo Mora.

 El dirigente explicó además que es “absolutamente falso”  el titular de diario La Hora en el que se asegura que AP tiene 50,1% de firmas no válidas. “Nosotros tenemos un registro validado de 1’047.808 firmas. La muestra del 10% equivale a 108.681; de esas, las válidas son 78.595, equivalentes al 72,31%, lo que deja un sobrante de más 600.000 firmas”, explicó mientras recordaba las maquinaciones de la oposición para confundir a la ciudadanía en otras ocasiones. 

“Nosotros no queremos que una sola firma sea validada sin su verificación correspondiente (…) no escondemos nada. Nuestro combate, desde el inicio de la Revolución Ciudadana, ha sido un combate en defensa de la ética y la moral; no vamos a ceder un solo espacio en aquello (…) nosotros hemos abierto las puertas de AP para que se investigue todo, pero que no se tergiversen las cosas como se ha tergiversado en casi todos los medios de prensa”, agregó. 

La confusión surgió porque en su informe, el CNE escribió “Firmas válidas” y no “Firmas validadas”. Así lo explicó el presidente de la legislatura y miembro de AP, Fernando Cordero. “El CNE se ha limitado a dar las cifras en valores relativos sin tomar en cuenta la cantidad de firmas que cada movimiento ha recogido”, dijo Cordero.

 De su lado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa validó esta información en su cuenta de Twitter (@MashiRafael). “… AP tiene tan solo 17,6% de firmas no válidas”, escribió el primer mandatario.

 Galo Mora aseguró que “AP jamás tuvo contacto  -ni tendrá contacto nunca- con ninguna empresa que ofrezca bases de datos, como se comprueba en otras organizaciones políticas, aunque ahora quieran retirar el cuerpo”. Además, adelantó que su movimiento tiene 204.000 firmas adicionales para presentar al CNE.

 Los dirigentes aclararon que Alianza PAIS “es la principal víctima de este asunto” y que “ya abrieron una investigación interna hoja por hoja, para develar cuál es el origen de ese porcentaje de firmas que no pudieron ser verificadas”.

 A la cita acudieron el ministro de Defensa, Miguel Carvajal; el ministro de Agricultura, Javier  Ponce; el titular de  Senplades, Fander Falconí; la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz; y Ximena Ponce, miembro de la dirección de PAIS.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).