Declaración de la ALBA condena amenaza del Reino Unido de incursionar en la embajada ecuatoriana en Londres

Luego de dos horas de análisis se aprobó la Declaración del IX Consejo Político del ALBA que se reunión en Guayaquil. Foto: Danny Mera/Andes

Guayaquil, 18 de agosto (Andes).- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resolvieron esta noche, en una declaración conjunta de ocho puntos, rechazar la amenazas británica de incursionar en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, luego de que este país andino le otorgara asilo al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.

El ALBA es una alianza subregional de países conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Los cancilleres de este colectivo regional se reunieron esta tarde y noche en el Gobierno Zonal, una de las sedes del poder Ejecutivo en esta ciudad, por más de dos horas, donde analizaron la situación ecuatoriana luego del comunicado británico en el que dejaba abierta la posibilidad de incursionar en la sede diplomática ecuatoriana para apresar y extraditar al activista australiano a Suecia, donde se lo requiere por un supuesto caso de delito sexual.

El documento, leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro, expresa la solidaridad regional con Ecuador y advierte el peligroso precedente en el ámbito del derecho internacional en el caso de que se dé la violación a la soberanía de la Embajada de Ecuador en Londres.

El documento rechaza las amenazas intimidatorias proferidas por voceros del Gobierno del Reino Unido por violatorias de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones y de los principios de derecho internacional. Asimismo, ratifica el respaldo categórico al derecho soberano del Gobierno de Ecuador de otorgar asilo a Assange.

De igual manera, rechaza la posición del Reino Unido de pretender resolver -de manera contraria al derecho internacional- las controversias con las naciones del mundo y particularmente de América Latina y del Caribe.

También se apoya la solicitud de convocatoria de parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mañana en la que se debatirá acerca de la posición hostil de Gran Bretaña.

En el escrito se considera pertinente promover en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas por parte de todos los Estados.

El documento advierte al Reino Unido de Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que desencadenarían en el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial ecuatoriana en Londres.

La Declaración de Guayaquil también convoca a movimientos sociales, intelectuales y todas las organizaciones para oponerse a la pretensión del Gobierno Británico de imponer a la fuerza su voluntad a naciones soberanas.

Finalmente el ALBA se compromete a difundir la resolución. Una vez leída la declaración se dio paso a una rueda de prensa en la que estuvieron presentes periodistas de distintos países.

Al medio día de este domingo 18 de agosto, se desarrollará la reunión de los cancilleres de la Unasur, integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se dará también en la sede del Gobierno Zonal de Guayaquil. En esa cita se prevé otra muestra de solidaridad y unidad regional ante la amenaza de un país europeo. (JBG-FOL-MIC).

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).