Julian Assange: El presidente Rafael Correa ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional

Foto: Embajada de Ecuador en Londres/Rafael Rosero

Por Marcelo Espinosa, enviado especial al Reino Unido

Londres, septiembre 17, (Andes).- Para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el gobierno del Presidente Rafael Correa ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios en lo que se refiere a soberanía nacional y a la valoración de los derechos humanos.

El ciudadano australiano, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres y a quien le fue otorgado el asilo político por parte del gobierno ecuatoriano, respondió las preguntas de ANDES, y manifestó que pese a su actual situación por la que atraviesa, el sí se imaginaba que WikiLeaks iba a recibir este tipo de ataques políticos, económicos, etcétera.

- Cuando usted decidió solicitar asilo a Ecuador, ¿cuáles fueron las cosas que vio en el Presidente Correa y su administración que le hicieron pensar que lo iban a conceder el asilo?

- El presidente Rafael Correa y su administración, ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional. A diferencia de muchos gobiernos que querían reprimir nuestras publicaciones sobre los cables diplomáticos de EE.UU., el presidente Correa ya a inicios del 2011 nos pidió que hagamos públicas la mayor cantidad posible, incluso sabiendo que algunos eran críticos de su administración. Además, ya en Diciembre del 2010, el ministerio de Relaciones Exteriores, había sugerido públicamente que Ecuador me otorgue el asilo.

Fue importante para mi aceptar asilo en una democracia con ideas interesantes. A raíz de nuestra participación en la Primavera Árabe (Arab Spring) pude hacer varios amigos en el mundo árabe, y algunos de estos presidentes también me ofrecieron asilo, sin embargo, consideré que Ecuador, con sus alianzas regionales y bajo la administración de Rafael Correa era una mejor situación.

- En una entrevista previa, usted mencionó que al otorgarle asilo político Ecuador demuestra los valores que el gobierno quiere destacar. En su opinión, ¿cuáles son estos valores?

Soberanía, independencia, coraje, valores democráticos, exclusividad y la valoración por los derechos humanos.

- ¿Cuán optimista está usted de que esta situación se resolverá pronto y con diplomacia? ¿Se está preparando para permanecer en la embajada por largo tiempo hasta que se resuelva el conflicto?

- Ya hemos ganados dos victorias importantes. Primero, la declaración formal de asilo político, proporciona un grado de protección política y legal en contra de las persecuciones de los EE.UU en contra mía y otra gente de WikiLeaks. 

Cualquier enjuiciamiento por parte de los EE.UU. o de extradición en contra mía o de otra gente relacionada a Wikileaks, se llevará a cabo a raíz del otorgamiento de asilo de Ecuador. Estamos sumamente agradecidos a Ecuador por este importante reconocimiento.

En segundo lugar, la victoria en contra del Reino Unido, que amenazó con invadir la embajada de Ecuador el pasado 18 y 19 de Agosto, lo que generó un apoyo internacional unísono  a favor de Ecuador.

En cuanto a mi persona, la tarea primordial es continuar en mantener a nuestra gente a salvo de cualquier ataque de EE.UU en contra de WikiLeaks. Es decir, exigir a los EE.UU. a hacer las cosas bien y que abandone su campaña en contra de nosotros. Una vez que esto lo hagan, sus aliados militares del Reino Unido y de Suecia también lo harán.

- En caso de que eventualmente esté autorizado a viajar a Ecuador, ¿qué le gustaría hacer en el país? ¿Qué está haciendo para prepararse?

- Soy una persona activa, y aparte de mi familia, lo que más extraño son las montañas y el mar. Me gustaría decir que me he estado poniendo los zapatos de montaña, equipando mi maleta de excursión y probando mi equipo de pesca, pero mis energías, como se puede imaginar están consumadas en mantener una fuerte organización que esté en contra de ataques políticos económicos, legales y extralegales.

Como Cuba, estamos siendo sujetos a varios bloqueos desde Washington (NdR WikiLeaks sufrió bloqueo económico que impide recoger donaciones electrónicas realizadas con tarjetas de crédito). Bloqueos que son políticos y operan al margen de la ley. Hasta entonces, hemos ganado cada caso, pero es gran cantidad de trabajo luchar contra grandes organizaciones como VISA y Bank Of America.

- ¿Cuándo empezó su trabajo en WikiLeaks, se imaginó que iba a estar metido en medio de esta crisis política?

- No en una embajada, pero en general, la fuerza de los ataques en contra de nosotros sí me esperaba. Si uno cree en algo, uno tiene que pagar el costo. Los ideales tienen su costo; tal como comprar casas o leche. Yo he pagado un costo, pero incluso al doble de precio, este precio es una ganga.

Mi único arrepentimiento, lo que más lamento, es que es un costo que mis hijos no acordaron en pagar, pero ellos también deben tener padres y entornos políticos que puedan respetar.

Comentarios

Nada há o que temer!
Os olhos movem-se!
Isso não é um jogo certo? Mas sabendo acompanhar, vemos os mais ricos no globo dirigindo as ações, portanto os de melhor similaridade esperam o aceno de liderança.
Embora pequeno em dimensão territorial não foram os demais que iniciaram a acolhida do denunciante das tramas do desequilíbrio.
Romperam com eles os doutos de questão patriótica dele.
Subjugo da libra pendente em descontrole, regula mais por menos.
Eis o foco que não pode perder de vista. Vem de lá todos aos austeres condutos de canonis do mundo.
O novo a reconstruir é urgente, e por ele iniciada a mudança devemos confiantes seguir, ao mover a informação verdadeira de tantas mentiras "encrustadas".
A tampa levantada exibe o gargalo de forte bebida com a qual fomos envenenados.
Se EUA de Obama e outros governantes errantes faz desmascarar, o temor é deles
Tamanho vigor é pressão que surge da prisão o jorro a espalhar
As comunicações não podem cessar, mantenham contato no Conselho, o "espírito" do passado vibra em cada um, tamanho sofrimento dos nascidos nessas terras e mortos pelo capital.
Novo sistema irmanado fará no mundo intelecto rumar.
A troca, o escambo se necessário for para a sobrevivência dos povos.
Sê confiante pequeno e grandioso, pois a tampa retirada foi.
A outro continente em miséria que espera ser protegido da miséria e experimentos.
Não é guerra o evocar. É o correto.
O compromisso é com a Verdade. Mantenha a Verdade no ar.
O Conselho precisa ser evocado novamente! A tomada da Liberdade nas ações dos Governos.
A Índia vertera no chamado da esfera com outros menores...
Os investidores seguirão as regras que tivermos instaladas
Equador como surgido o nome!
Ao Equinócio!

Conhece as expressões: Mexer em casa de abelha
Catucar leão com vara curta
Não é esse o caso
************************************************************************
Grande avalanche surpreendera a ideia, deixando-a isolada, formou-se imensa barreira. Ninguém atreveria-se escalar, novo deslizar e todos morreriam.
No lado oposto , grande barreira já existente, mais ingrime impossível avançar.
A geleira era a fábrica de gelo e seus donos não permitiriam ninguém ali.
A aldeia era conhecida como paragem e alguns que procuraram, estimaram não terem sobrevivido pelo cenário visto.
Os donos das fábrica ao perceber o movimento, mandou impedir a visão dos dormentes (nome dado aos funcionários, devido o tempo que trabalhavam e pouco e quase nunca viam a luz do sol, suas mentes estavam adormecidas).
Em momento da noite o vento silenciado, um viajante percebeu a chama avistada de muito longe e ao amanhecer faria estendida sua viagem para saber mais.
Feito isso, entre sinais comunicaram-se a distância.
Garantiu informar nas estâncias e trazer apoio.
Sabia que precisaria de outros para buscar ajuda, então nas estâncias haviam os que primeiro retornaram com ajuda, e outros que atravessariam florestas e os que iriam além dos mares. Levou as vozes necessitadas de acolhida.
Os donos da fábrica decidiram liberar os fostons, assim eles controlavam os dormentes, aproveitando a baixo oxigenação cerebral, enviaria aos quatro cantos para deter os curiosos de seus segredos.
O que os aldeões desconheciam,é que fora isso a causa do deslizamento.
O viajante distante reproduziu as intenções do povo da aldeia.
Os primeiros e os outros que chegaram levaram lenha, aqueceram tanto até abrir vasta corredeira; facilitou a rápida retirada. O calor da lenha fez alguns dormentes ficarem atentos ao que acontecia e abriram uma passagem na grossa parede gelada, deixando que aldeões conhecessem guarida daqueles que buscavam saída pela fábrica.
Longe dali, o viajante continuou a propagar o mal que atingiu os aldeões.
Apressaram-se em levar os sobreviventes nas águas surgidas.
Ah! Os que encontraram com os dormentes? Esse é outro conto, quer contar como fizeram?
***************************************************************************
Um fruto não cai longe da árvore
Christine e Julian Assange
Acha que ela é pouca coisa?

Pocas veces encontramos personas con tal idealismo y tanto coraje para llevarlo a cabo, en estas sociedades nuestras donde parecíamos estar "dormidos", complaciéndonos en las injusticias, con bastante indiferencia ante los problemas de los demás. Julian Assange y Wikileaks están suponiendo un auténtico revulsivo para nuestras democracias. Y hay que agradecer profundamente a Ecuador su generosidad y valentía en este asunto tan delicado. ¡Bravo...!

Si señor presidente, que gran honor y gallardía que Ud. demuestra, porque ahora nuestra patria no se doblega ante ningún gobierno. Al igual que Alfararo salió a defender nuestra territorialidad cuando el sur pretendió invadir. Así ud. también lo ha hecho ante el Reino Unido por nuestro derecho al principio de la inviolavilidad a la embajada y a la justicia con una persona como Assange quien es víctima de las potencias enardecidas por publicar la verdad y no como un periodista de marras que radica en Miami.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).