Secretario de Comunicación del Ecuador denunció agresiones y estigmatización a periodistas de medios públicos y oficial

Quito, 21 may (Andes).- El Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, durante su intervención ante el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas reunido este día en Ginebra, Suiza, denunció las agresiones a periodistas de los medios públicos, estatales  y oficial, por parte de grupos de oposición al Gobierno.

Según información del periódico oficial El Ciudadano, Alvarado reiteró que en Ecuador no existe ni un solo periodista detenido. No obstante, dijo que comunicadores de los medios públicos, estatales y oficial,  desde algunos sectores de la oposición son estigmatizados, agredidos verbal y físicamente, así como también son víctimas de la sustracción y destrucción de sus equipos de trabajo.

“No obstante, las políticas del Gobierno (de Ecuador) están encaminadas a la protección del periodismo en general”, reiteró el alto funcionario, a la vez señaló que hará llegar a las representaciones de los diferentes países reunidos en Ginebra los detalles y las pruebas de lo expuesto sobre las agresiones a periodistas por parte de sectores de la oposición al Gobierno.

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, informó que la figura de desacato fue eliminada del nuevo Código Penal, que tramita la Asamblea Legislativa.

El Canciller Ricardo Patiño, en respuesta a la crítica del representante de Estados Unidos, sostuvo que en Ecuador “se respeta total y absolutamente la libertad de expresión, solo falta que cualquiera de ustedes visite nuestro país para que pueda comprobar plenamente lo que significa el respeto a la libertad de expresión, y no solo el respeto sino la promoción de ese derecho”, indicó.

Indicó que tal como se cumple el derecho a la libertad de expresión también se respeta el derecho a la honra, contemplado en las leyes ecuatorianas, en la Constitución de la República y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que Ecuador suscribe y ratifica, a diferencia de Estados Unidos.

“Nuestro país es un país de paz, no de guerra (…) Nuestro país no tiene políticas de tortura”, añadió el Canciller, al tiempo que ratificó que Ecuador tiene “fraternas” relaciones con sus vecinos.

“Queremos dejar absolutamente claro que nuestro país es un país que respeta, promueve, defiende los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de expresión, y el derecho a la honra”, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Para finalizar indicó que Ecuador deja abierta la invitación y que deberán ser los relatores, en función de sus tiempos, quienes definan fechas para concretar una posible visita.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).