Las elecciones generales de 2013 no se suspenderán, ratifica el Consejo Nacional Electoral

En la gráfica, los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral del Ecuador/ Foto: Cortesía CNE

Quito, 29 jul (Andes).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, confirmó que “bajo ningún concepto” el organismo suspenderá las elecciones generales, previstas para febrero de 2013.

En una cadena televisiva, el titular del organismo del sufragio rechazó los rumores en ese sentido difundidos por medios de comunicación nacionales.

Paredes rechazó “el engaño a la fe pública” en el que habrían incurrido algunas organizaciones políticas que incluyeron firmas falsificadas para cumplir con el requisito de inscripción y reinscripción ante el CNE.

“Lo que sí haremos es aplicar la ley a aquellas organizaciones políticas a las que se haya comprobado, después del debido proceso, estas prácticas dolosas”, advirtió.

El jueves pasado, el presidente del Consejo Nacional Electoral presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la duplicación de 293 firmas, 63 de las cuales pertenecían  a funcionarios del organismo lo que está prohibido por la ley.

Inmediatamente, el CNE puso a disposición de los ciudadanos un link para que verifiquen su filiación política. El viernes, cientos de ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales que, sin su  aprobación, sus nombres constaban como adherentes a diversas agrupaciones políticas.

Paredes dijo que la situación es grave y atenta a la transparencia y honestidad que debe tener un proceso democrático. “Fieles al compromiso constitucional, de respeto a la voluntad de todos y todas, hemos iniciado una campaña de verificación y comprobación de las firmas de respaldo entregadas en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral”, informó.

Además, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía o afectación de sus derechos. Para el efecto, el Consejo Nacional Electoral proporcionará todas las facilidades para garantizar que se cumplan los derechos políticos y de participación de los ecuatorianos.

De acuerdo con la ley, el organismo electoral establecerá todas las acciones correspondientes para quienes hayan hecho uso doloso de los instrumentos democráticos, advirtió Paredes.

El CNE conformará un equipo de auditoría informática a fin de revisar el uso y acceso a la base de datos del organismo. Además, la Coordinación de Asesoría Jurídica continuará con los trámites necesarios para determinar las responsabilidades que sean del caso.

En Ecuador, el delito de falsificación de firmas está tipificado en el artículo 339 del Código Penal, que reprime con seis a nueve años de prisión a quien incurra en esta ilegalidad.

El sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, calificó la falsificación de firmas como el mayor fraude de la historia del país y vinculó con el delito a empresas contratadas para la recolección de estas.

“Nosotros ya teníamos información de esto, (información) de empresas que se habían constituido (creado) para vender firmas”, manifestó Correa.

El Mandatario reveló que existen movimientos políticos que han entregado el 70 y 80% de firmas falsas. Afirmó que Alianza PAIS es el único movimiento político que ha sido visto recogiendo firmas en las calles del Ecuador.

Comentarios

Como es posible que una afiliación a un partido político, se den estas falsedades de este tipo. Como la burguesía ecuatoriana su afán es desfranmentar la política. Cree que un proceso político de afiliación es como un proceso de muestreo empresarial. Basta ya sean dignos, si desean competir en una lid electoral, tienen sus derechos por no vallan encontrar de la FE PUBLICA. De que moral habla la opocision si lo único que hace es irse encontrar de ella.

Saludos a mi Patria que si tiene democracia,

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).