Embajadora de Ecuador en EE.UU.: Emilio Palacio no es perseguido ni tiene orden de prisión en Ecuador (Audio)

Emilio Palacio ha sido cuestionado por la organización Reporteros sin Fronteras por su excesiva virulencia/ archivo

Quito, 30 ago (Andes).- La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, dijo que bajo “ninguna circunstancia” el ex columnista Emilio Palacio es perseguido por sus opiniones políticas y precisó que no tiene ninguna orden de prisión en el país andino.

Según reprodujeron varios medios locales con gran destaque, Palacio y sus representantes legales anunciaron este jueves que el gobierno de Estados Unidos le otorgó asilo político para permanecer en su territorio.

No obstante, esos medios cayeron masivamente en un error puesto que Estados Unidos no tiene la figura de asilo político diplomático bajo la Convención Interamericana en la tradición de los países de América Latina. Así lo explicó la embajadora Nathalie Cely a la agencia de noticias Andes, vía telefónica desde Washington.

“Lo que ellos (EE.UU.) tienen son procesos administrativos de orden migratorio, en el que se requiere que el ciudadano que solicita esa petición esté en el país, llene un formulario y justifique su pedido, luego  le dan una visa para que pueda residir en el país. Me imagino que eso es lo que el señor Palacio tiene que haber aplicado”, indicó la embajadora.

Cely dijo a Andes que han solicitado información al Departamento de Migración (U.S. Citizenship and Immigration Services o U.S.C.I.S, por sus siglas en ingles) , pero no han recibido información oficial respecto al tema.

En todo caso, la representante diplomática manifestó que en caso de que Estados Unidos haya decidido otorgar residencia legal a Palacio, el gobierno de Ecuador respeta ese derecho soberano.

“Sin embargo, es lamentable porque bajo ninguna circunstancia, en nuestra opinión, el señor Emilio Palacio es perseguido por sus opiniones políticas en Ecuador. Hay que ser muy claros, que no enfrenta ninguna orden de prisión en Ecuador y no existe evidencia de persecución por parte del Estado”, recalcó.
Palacio se exilió, por decisión propia, en Miami, argumentando una supuesta persecución del gobierno ecuatoriano.

El ex editor de Opinión de diario El Universo quiso de esa forma eludir a la justicia que, en tres instancias, ratificó su responsabilidad en el delito de injurias contra el presidente de la República, Rafael Correa.

Palacio acusó al Mandatario, sin mostrar pruebas, de haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente, durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010.

La Corte Nacional de Justicia ratificó el fallo de primera instancia que encontraba a Palacio como culpable y lo sentenciaba a tres años de prisión y el pago de una indemnización económica. El presidente Correa resolvió perdonar la pena, basado en el recurso de remisión, que consta en las leyes ecuatorianas.

Extrema virulencia

Pese a que los medios privados nacionales cerraron filas en solidaridad con Palacio, la organización Reporteros sin Fronteras reconoció la extrema virulencia del ex columnista. En un carta pública dirigida al presidente Correa, el 1 de abril de 2011, Reporteros sin Fronteras admite la gravedad y el caracter injurioso de las acusaciones de Palacio contra el Mandatario. 

El 15 de septiembre de 2011, Benoit Hervieu, representante de RSF para América Latina, sostuvo que el presidente Correa tenía derecho a defender su honor y señaló que Palacio realizó una acusación sin pruebas.

Hervieu señaló que Reporteros Sin Fronteras no aprueba las palabras de Palacio, en el artículo No a las mentiras, en el que acusa a Correa de cometer un delito de lesa humanidad.

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).