Ecuador niega que protesta social esté criminalizada en el país

Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes.

Quito, 24 de marzo (Andes).- “En Ecuador no hay acusaciones (contra dirigentes indígenas), no hay juicios, no hay nada. 38 caso están en investigación”. Así lo manifestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Primer Mandatario contradijo las observaciones de un sector de la oposición que asegura que en el Ecuador la protesta social está criminalizada. “Lo que quieren que pare es la investigación. No hay nadie acusado, no hay juicio. Todo se está investigando. Si nada tienen que temer, ¿por qué quieren evitar la investigación?”, se preguntó el jefe de Estado durante la emisión del Enlace Ciudadano.

En el informe semanal de labores, el mandatario precisó que de los 42 casos recepcionados en los órganos de justicia, 38 permanecen en investigación.

De acuerdo a Rafael Correa, solo hay cuatro casos judicializados: dos por parte instituciones privadas, donde el gobierno no tiene nada que ver; y dos casos por parte del Estado, que están en etapa de juicio. “Uno ya lo perdió el gobierno contra un dirigente indígena que cerró las carreteras cortando árboles”, agregó.

El otro juicio que lleva adelante el Estado es por el asesinato del dirigente indígena Bosco Wisuma, ocurrida en septiembre de 2009. “¿Ustedes creen que un asesinato es protesta social?”, se preguntó el primer ciudadano del Ecuador; y respondió: “En un Estado de derecho, un asesinato no puede dejarse de judicializar”

El único dirigente indígena contra el que lleva un juicio el Estado ecuatoriano es José Acacho, acusado de la muerte de Bosco Wisuma.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).