Política

Enmiendas constitucionales no restringen derechos, son oportunidad para ciudadanos, dicen voceros de la sociedad civil

Dos representantes de la sociedad civil se refirieron al proyecto de enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional Legislativa y coincidieron en que el paquete, de cambios propuesto por el oficialismo, no restringe derechos y, por contrario, son una oportunidad para los ciudadanos.

El movimiento indígena en Ecuador, su auge, desgaste y división

En Ecuador siete de cada 100 habitantes se autodefinen como indígenas, un grupo históricamente excluido y afectado por la pobreza, que emergió como actor político con representación gremial en los años cuarenta, para décadas más tarde ser determinante en la lucha por la reforma agraria y en la caída de al menos dos gobiernos, una fortaleza que se ha ido mermando producto de divisiones internas y una distancia cada vez mayor entre dirigencia y bases.

Colectivos de Ecuador hacen un llamado por la paz, la democracia y el diálogo en la región

Agencia Andes

Organizaciones sociales y representantes de derechos humanos se encontraron en esta ciudad portuaria para rechazar cualquier actitud y discurso que invoque a la violencia, pedir respeto por la vida y expresar las diferencias pero en estricto apego al ordenamiento democrático y jurídico.

Gobierno de Ecuador presenta queja a la Nunciatura Apostólica por declaraciones políticas de arzobispo

Agencia Andes

El gobierno de Ecuador envió una carta de protesta al Nuncio Apostólico (representante de El Vaticano en el país) por el involucramiento de uno de sus representantes en asuntos políticos, lo cual está prohibido por el derecho canónico y el acuerdo con la Santa Sede.

Presidente ecuatoriano defiende derecho a informar a sus mandantes en enlaces semanales de rendición de cuentas

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, desmintió que en el enlace ciudadano se esté despilfarrando dinero y aclaró que en un promedio anual se gasta un millón de dólares en este informe de labores semanal que dijo es “un deber” que tiene que realizar el gobierno ante el pueblo que lo eligió en las urnas.

"Ahora o nunca el Ecuador da un salto cualitativo hacia una verdadera democracia", asegura Correa

El presidente Rafael Correa se refirió en una columna publicada este viernes en El Telégrafo al "desafío" que el gobierno y la nación enfrentan ante la intención de grupos de oposición de querer "imponer su agenda política" sin haber ganado elecciones y volver al país "inmovilizado" del pasado. "De fracasar en esta prueba, el país volverá a ser rehén eterno de los grupos que no proponen, tan solo imponen", advirtió.

Rafael Correa "pasará a la historia" por su obra, asegura prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán

Desde el cantón Pujilí, en el centro andino de Ecuador, Jorge Guamán evaluó las protestas del 13 de agosto, hizo una autocrítica al movimiento indígena, habló sobre la inversión social del actual gobierno en beneficio de la sociedad, explicó lo que a su criterio hace falta para que este sector se siente a dialogar con el régimen, y planteó otros temas en el programa 'Ecuador No Para'.

Marcha para exigir libertad de detenidos en violentas manifestaciones en Quito tuvo poca convocatoria

Un reducido grupo de miembros de organizaciones sociales e indígenas caminó la tarde de este miércoles en el centro de Quito para “exigir” la liberación de las personas que se encuentran detenidas por protagonizar violentas manifestaciones en el denominado “paro nacional” organizado por sectores contrarios al gobierno.

Más de 1.700 organizaciones sociales han participado del proceso de diálogo nacional en Ecuador

El proceso de Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social que promueve el gobierno de Ecuador desde el 18 de junio en todo el territorio nacional se ha desarrollado con la participación de 1.767 organizaciones sociales, 28.632 ciudadanos y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), según dio a conocer este lunes la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Manifestantes opositores al gobierno en Ecuador regresan a sus provincias para planificar acciones

Grupos opositores al gobierno abandonarán el parque El Arbolito en Quito y se replegarán hacia las provincias para planear las estrategias que tomarán en el denominado “paro nacional” convocado por grupos indígenas y trabajadores que se niegan a unirse al diálogo convocado por el presidente Rafael Correa.