Chuquiribamba, la parroquia lojana que se alista para ser patrimonio cultural

Los moradores aún conservan la infraestructura de sus viviendas. Foto: Cortesía del Municipio de Loja.

Loja, 07 mar (Andes).- La declaratoria de Patrimonio Cultural del Ecuador a la parroquia rural Chuquiribamba, ubicada a 49,10 km de la capital provincial, Loja (sur andino), está en proceso.

Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en su visita a la urbe sureña, dijo que este mes se emitirá el decreto oficial desde el Ministerio de Cultura.

Ellos cumplieron con la entrega de los proyectos sobre técnicas constructivas tradicionales de Chuquiribamba, expedientes para la declaratoria de Patrimonio, inventario de bienes inmuebles y producciones en video sobre los aspectos tradicionales.

Entre los puntos que destacan para que Chuquiribamba sea Patrimonio Cultural son la conservación de su arquitectura popular vernácula, sus casas son de tierra, madera y teja artesanal, muros de tapial, adobe y bahareque. Además la vestimenta, música y literatura. Es una de las parroquias rurales donde aún existen bandas de pueblo.

Según datos del INPC en la región 7, el 21.17% de las viviendas fueron construidas en 1880; el 36.5% en 1990; 33% en 1920 y el 10% en 1930. La mayoría (76.56%) no registra ninguna intervención en su infraestructura.

Inés Pazmiño explicó que la declaratoria de Patrimonio permitirá que las autoridades del Gobierno Municipal de Loja apliquen acciones para salvaguardar este bien que forma parte de la identidad nacional.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).