Pugna en el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil pasó al plano laboral

Los bomberos rentados de Guayaquil reiteran que el jefe del organismo, Martín Cucalón, no les entrega los implementos necesarios para combatir el fuego.

Guayaquil, 07 mar (Andes).- El Sindicato de Trabajadores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) está en alerta. Diecisiete de sus miembros estarían a punto de ser despedidos, tras el inicio de un proceso de visto bueno.

El bombero rentado Ernesto Tarira Jordán, secretario del sindicato, este jueves consideró la acción como un intento de intimidación por parte del Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, a quien piden explicación por el manejo del dinero de la institución.

Cucalón, en reiteradas oportunidades, ha defendido su labor y mostrado su rechazo ante las denuncias de supuestas irregularidades.

El dirigente gremial detalló que la notificación se la entregó un delegado del BCBG en compañía de un notario público, a nombre de la Primera Jefatura, el pasado miércoles.

El documento señala que la medida se basa en la cláusula décima del VII Contrato Colectivo Vigente, “por haber incurrido en actos sancionados por el Reglamento Interno de Trabajo”.

Tarira explicó que la disposición del contrato indica que este podría finalizar si el empleado incurre en las faltas expuestas en el artículo 172 del Código de Trabajo.

El enunciado detalla que algunas de las causas serían: inasistencias o impuntualidad sin justificación, indisciplina, injurias, entre otras.

Los bomberos rentados (aproximadamente 420) expresaron que uno de los alegatos de la Primera Jefatura para tomar tal resolución, es que ellos realizan sus protestas en horas laborales, pero aclararon que sus manifestaciones las hacen en su tiempo libre, incluso se turnan para no afectar su jornada.

El departamento de comunicación del BCBG informó que efectivamente la división jurídica emitió el documento. Tarira afirmó que el sindicato del BCBG ya inició las tareas necesarias para defender sus derechos legalmente.

Asimismo, mencionó que las puertas del diálogo están abiertas para solucionar cualquier diferencia, pero aseguró que hasta hoy no responden a ninguno de sus llamados.

Finalmente, Tarira declaró que una comitiva se reunió con funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y de la Gobernación del Guayas para exponer su situación. “Estamos a la espera”, finalizó el dirigente.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).