Reportajes

La comunión a fieles en masiva misa papal estará en manos de las madres oblatas de Quito

Desde que se confirmó la visita del papa Francisco al Ecuador, que iniciará el próximo domingo y concluirá el miércoles 8 de julio, la Congregación de Madres Oblatas del Ecuador experimenta una enorme alegría, ha estado rezando mucho y se prepara, como parte de las 1.200 personas que darán la comunión a los fieles en la misa campal en Quito, a la que se estima asistirán 1,2 millones de personas.

El viejo y el nuevo papamóvil, testigos de la llegada de dos pontífices al Ecuador

El próximo domingo el papa Francisco aterrizará en Quito, donde además de los fieles católicos lo esperará el papamóvil para trasladarlo por la capital en su visita prevista hasta el 8 de julio. Se trata de un Jeep con una cabina semiabierta, muy diferente al vehículo marca Chevrolet, utilizado en 1985 por el papa Juan Pablo II cuando visitó el país, y que permanece guardado hasta la actualidad cual reliquia en el Santuario de El Quinche.

Treinta años atrás, la visita de Juan Pablo II al Ecuador marcó un hito histórico

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II, fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX. En 1985 realizó una visita apostólica al Ecuador durante tres días y hoy treinta años después, los ecuatorianos se preparan para recibir al segundo sumo pontífice en su historia, al argentino papa Francisco.

Ecuador, por una diplomacia multicolor, montubia, de poncho y marimba

En la Cancillería ecuatoriana también se viven momentos de cambio e inclusión tras el ingreso al servicio diplomático de un numeroso grupo de representantes de pueblos y nacionalidades del país que habían sido marginados históricamente. Andes recoge en este reportaje el testimonio de quienes ya ejercen como terceros secretarios mientras cursan la maestría en Relaciones Internacionales o cursos de especialización para superarse.

Proteger la biodiversidad del parque Yasuní es una prioridad en la construcción de los bloques petroleros 31 y 43

Hasta lo profundo de la selva amazónica, cerca de la comunidad de Chiruisla (a unos 500 km al sureste de Quito), llegó personal del Ministerio del Ambiente y un equipo de la agencia Andes para constatar en un recorrido aéreo y terrestre el cumplimiento de las normas ambientales para la construcción de los campos petroleros Apaika y Nenke del Bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

El santuario guayaquileño que recibirá la bendición del papa Francisco

Durante su visita a Guayaquil, el próximo 6 de julio, el pontífice visitará momentáneamente el santuario del Señor de la Divina Misericordia, ubicado en un área rural al oeste de Guayaquil. En primera instancia se tenía previsto realizar la misa campal en este sitio, pero por cuestiones de seguridad el multitudinario acto litúrgico se cambió al parque Samanes.

En la frontera con Colombia se recordó una guerra entre civiles y militares ecuatorianos

El 26 de mayo es considerada una de las fechas más importantes para la identidad carchense, pues en 1971 el pueblo libró una batalla contra el ejército enviado por el entonces presidente conservador José María Velasco Ibarra.

La emigración cubana se abre espacio en Ecuador

La comunidad cubana en Ecuador , estimada entre 7.500 y 8.000 integrantes, busca insertarse en la sociedad ecuatoriana no sin pocos inconvenientes. Su principal búsqueda: regularizar su estatus migratorio. La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) confirma que los ciudadanos oriundos del país caribeño radican en todo el territorio, incluso en las islas Galápagos.

Tania Arévalo, la joven madre que sacó las mejores calificaciones en el estudio y en la vida

La joven machaleña, de 24 años, que obtuvo calificación perfecta en el examen nacional para acceder a la educación superior, recibirá este viernes en Quito un reconocimiento a su dedicación por parte del gobierno. En una entrevista con la agencia Andes, esta estudiante -la primera en lograr una nota 1.000/1.000- contó que las pruebas más difíciles de su vida las sorteó con optimismo y amor.

Panadería, una opción para los internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán

En el lugar donde los detenidos deben pagar sus condenas también pueden aprender nuevos oficios, mantener la mente ocupada mientras el tiempo pasa e incluso generar ingresos para ayudar a sus familias. La política del gobierno para las "personas privadas de libertad" busca gestar con un verdadero proceso de rehabilitación social.