Reportajes

Actividad del Cotopaxi altera las rutinas de las poblaciones cercanas al volcán

Una nube gris y espesa cubre al barrio de El Caspi, ubicado en las faldas del volcán Cotopaxi, en la serranía ecuatoriana. Las calles lucen vacías, las casas desiertas y la ceniza cubre el techo, el piso, la ropa y hasta la piel de las gallinas, vacas y perros. Son pocas las familias que permanecen en el lugar con la esperanza de salvar sus bienes y de proteger a sus animales.

Quito Calle, el proyecto digital con el que una fotógrafa retrata el lado humano de la capital ecuatoriana

agencia andes

Una fotógrafa "callejera" recorreQuito para retratar a sus habitantes en su trabajo, y publica sus fotos en redes sociales. Ella dice que la calle la conmueve y quiere dejar un recuerdo de lo que ve y lo que captura con su cámara.

Código INGENIOS, un proyecto de ley pensado por y para el talento humano

El nuevo proyecto de ley sobre la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, conocido como INGENIOS, es la primera normativa creada por varios actores sociales bajo la modalidad de la "wiki legislación" y ahora es tratada en la Asamblea Nacional del Ecuador para su aprobación.

Un amanecer con la pesca artesanal del cantón ecuatoriano de Puerto López

Al menos el 80% de los 20.000 habitantes de este cantón del sur de la costera provincia de Manabí se dedican a esta actividad que mueve la economía local. Andes captó el desembarque y la comercialización del producto recién sacado del mar que llega a los distintos centros de distribución del país.

Ecuador y Canadá trabajan en la ejecución de uno de los proyectos mineros más grandes ubicados en la Amazonía

Al norte de la provincia de Zamora Chinchipe junto a la Cordillera del Cóndor se desarrolla la primera fase del proyecto Fruta del Norte, uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Ecuador, y que tiene un potencial de 6,8 millones de onzas de oro y 9,14 millones de onzas de plata.

La comunión a fieles en masiva misa papal estará en manos de las madres oblatas de Quito

Desde que se confirmó la visita del papa Francisco al Ecuador, que iniciará el próximo domingo y concluirá el miércoles 8 de julio, la Congregación de Madres Oblatas del Ecuador experimenta una enorme alegría, ha estado rezando mucho y se prepara, como parte de las 1.200 personas que darán la comunión a los fieles en la misa campal en Quito, a la que se estima asistirán 1,2 millones de personas.

El viejo y el nuevo papamóvil, testigos de la llegada de dos pontífices al Ecuador

El próximo domingo el papa Francisco aterrizará en Quito, donde además de los fieles católicos lo esperará el papamóvil para trasladarlo por la capital en su visita prevista hasta el 8 de julio. Se trata de un Jeep con una cabina semiabierta, muy diferente al vehículo marca Chevrolet, utilizado en 1985 por el papa Juan Pablo II cuando visitó el país, y que permanece guardado hasta la actualidad cual reliquia en el Santuario de El Quinche.

Treinta años atrás, la visita de Juan Pablo II al Ecuador marcó un hito histórico

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II, fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX. En 1985 realizó una visita apostólica al Ecuador durante tres días y hoy treinta años después, los ecuatorianos se preparan para recibir al segundo sumo pontífice en su historia, al argentino papa Francisco.

Ecuador, por una diplomacia multicolor, montubia, de poncho y marimba

En la Cancillería ecuatoriana también se viven momentos de cambio e inclusión tras el ingreso al servicio diplomático de un numeroso grupo de representantes de pueblos y nacionalidades del país que habían sido marginados históricamente. Andes recoge en este reportaje el testimonio de quienes ya ejercen como terceros secretarios mientras cursan la maestría en Relaciones Internacionales o cursos de especialización para superarse.

Proteger la biodiversidad del parque Yasuní es una prioridad en la construcción de los bloques petroleros 31 y 43

Hasta lo profundo de la selva amazónica, cerca de la comunidad de Chiruisla (a unos 500 km al sureste de Quito), llegó personal del Ministerio del Ambiente y un equipo de la agencia Andes para constatar en un recorrido aéreo y terrestre el cumplimiento de las normas ambientales para la construcción de los campos petroleros Apaika y Nenke del Bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.