Nuevo puente peatonal permitirá a ciclistas cruzar tres localidades en 20 minutos (Video)

Guayaquil, 05 mar (Andes).- Son las once de la mañana de un viernes bajo un intenso sol; un grupo de trabajadores da forma a lo que por décadas fue uno de los sueños de los guayaquileños: tener un puente que conecte a Guayaquil con la isla Santay.

Herramientas en mano y haciendo gala de un admirable equilibrio, los albañiles se desplazan por las angostas armaduras de hierro que forman parte del encofrado para la base del paso. Debajo pasa el caudaloso río Guayas, pero eso no los inmuta. Se sienten en su “papayal” –dicen- con la confianza que les ha dejado el paso de los años involucrados en la actividad de la construcción.

Bajo ese ritmo y ambiente se desarrollan las labores en lo que será el puente peatonal y ciclovía del tramo Guayaquil-Santay, en la orilla del río al final de la calle El Oro, en el sureste de la ciudad. Esta obra se enmarca en el megaproyecto Guayaquil Ecológico, que tiene tres componentes: Parque Samanes, recuperación del estero Salado y recuperación del Parque Santay.

El presidente de la República, Rafael Correa, visitó el pasado martes los trabajos y dijo que con esta obra se entrega a la ciudadanía guayaquileña y del país un área verde de más de 2.000 hectáreas, que siempre ha estado a la vista pero que pocos conocen.

El administrador de la obra, Ángel Cueva, explicó que al momento se registra un avance del 20% de la obra, cuyo contrato establece que debe ser entregada el próximo 14 de noviembre.

Cueva explica que el paso y ciclovía tiene una longitud de 800 metros por 4 metros de ancho y contará con cuatro miradores intermedios, así como un puente basculante móvil de 55 metros de longitud y una ubicación estratégica a 200 metros de la orilla de Guayaquil, para el paso de las embarcaciones que navegan por el río Guayas.

El administrador explicó que el área basculante es semejante a una esclusa, que tendrá un sistema mecánico con equipos importados y será manipulada por operadores que bloquearán el paso de las personas para dar el paso a las embarcaciones, que serán de menor calado. La de mayor calado sería el Buque Escuela Guayas, embarcación emblemática de Ecuador, que luego de cumplir sus periplos por aguas internacionales acodera en el Yatch Club Naval, en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil.

La obra integral contará con accesos con todos los servicios, rampa, graderíos, baterías sanitarias y áreas verdes. Los trabajos, que empezaron en noviembre pasado, tienen un plazo de 365 días con un monto de inversión que supera los 14 millones de dólares.

De igual manera, la segunda etapa del puente es el tramo que unirá a la isla Santay con el malecón de la ciudadela Abel Gilbert, del municipio Durán.  Ese tramo será de similares características al que ya se está construyendo, pero tendrá una extensión de 718 metros y 4 metros de ancho, esta obra ejecutada por el ICO se realizará en 274 días con una inversión aproximada de 11 millones de dólares.

Cueva sostiene que cuando estén los puentes, un ciclista podrá estar en menos de 20 minutos desde Guayaquil en el cantón Durán, lo que actualmente demanda más de una hora.

Por ser un área que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Santay estará libre del peligro de invasiones y otras construcciones ilegales, garantizó el Ministerio de Ambiente.

Comentarios

Otra excelente contribución para Guayaquil y el pais de nuestro señor Presidente

<p>Soy una mujer que por varias diligencias viajo a Guayaquil desde Durán-El Recreo, me siento feliz al saber de éstas grandes obras.. Lo único que pido es que se las realice de corazón como que es para su casa... Pues a veces los caminos,carreteras, o lugares que son para transitar se dañan muy rápidamente y originan las críticas negativas...&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).