La ciudad del Conocimiento "Yachay" constituye el segundo momento de la Revolución Ciudadana

Fotocomposición de lo que será una de las fachadas de la Ciudad del Conocimiento y el proceso de construcción de las casas de los estudiantes que avanza. Fotos: Cortesía

Quito, 08 mar (Andes).- Precautelando el desarrollo de la calidad académica en la educación superior, el Gobierno de Ecuador decidió que hasta 2015 no se puedan crear universidades en el país, sin embargo por su importancia e influencia en el sistema cuatro universidades tienen el visto bueno para su generación.

La universidad de las Artes, Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad Regional Amazónica y la Universidad Nacional de Educación, son los establecimientos que están cumpliendo con los procedimientos para ser creadas. 

En el cantón Urcuquí, noroccidente de la provincia de Imbabura (norte andino) y en un área de 4.270 hectáreas, el Estado ecuatoriano inició desde 2010 la edificación de la Universidad del Conocimiento Yachay, que “constituye el  segundo momento de la Revolución Ciudadana, es el inicio de la era del conocimiento, de la revolución académica y científica”, manifestó el presidente Rafael Correa.

“La creación de la universidad del conocimiento, Yachay, está en manos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que nos tiene que hacer llegar a nosotros el expediente del proyecto de creación de la universidad”, dijo Guillaume Long, presidente del Consejo de Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El proyecto Yachay está enmarcado en consolidar la primera ciudad planificada del Ecuador como un ecosistema de negocios de alta tecnología donde convivirán armónicamente una universidad de clase mundial, institutos públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, y empresas de base tecnológica que generarán el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

El desarrollo del Plan Maestro para la Ciudad del Conocimiento “YACHAY” se realiza con la asesoría surcoreana de Incheon Free Economic Zone (IFEZ), esta firma ha logrado consolidar a la ciudad metropolitana de Incheon como la más dinámica y activa en el noreste de Asia.

Para su creación la Ciudad del Conocimiento pasó por tres filtros la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que transfirió sus competencias a la Senescyt; el Ceaaces y el Consejo de Educación Superior (CES). 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).