Ecuador dice sí a la donación de órganos y tejidos

En el Hospital Eugenio Espejo se inauguró el primer centro de transplante de córnea. Foto: Micaela Ayala /Andes

Quito, 11 mar (Andes).- El 92% de ecuatorianos que renovaron su cédula de identidad durante 2012, ratificaron su condición de donantes. De 1’564.095 usuarios, 1’441.449 personas dijeron sí a la donación. Cuando una persona acepta ser donante, automáticamente, el Estado solventa una operación de trasplante si llegara a necesitarla.

Al momento, en el país se realizan trasplantes de riñón, hígado, páncreas corazón, medula ósea y cornea. El Estado cubre los equipos y productos médicos, el costo de las cirugías, medicamentos para los trasplantados y profesionalización del personal médico.

En 2013, a nivel nacional, se han identificado 10 donantes. El Instituto Nacional de Donación de Órganos y tejidos (INDOT)  registró  64 trasplantes de órganos y tejidos, entre estos 12  trasplantes de córneas solventados con tejidos nacionales,14 de riñón, 2 de hígado y 36 de córneas importadas.

“Un trasplante es la sustitución de un órgano afectado por una enfermedad, por otro que funciona adecuadamente y asegura la continuidad de la vida de un paciente” es la definición con la que la médico Diana Almeida, directora del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos explica este proceso.

En Ecuador pueden realizarse dos tipos de trasplante, de donante vivo o de donante fallecido. Un trasplante de donante vivo puede realizarse cuando el donante no corre riesgo en su salud al donar un órgano o un tejido. Entre estos trasplantes están el de placenta, oftalmológico y el trasplante de riñón.

Existen órganos que no se pueden donar en vida, como el corazón, hígado, pulmones o huesos. La muerte encefálica de una persona es la que permite obtener órganos para trasplante, esta muerte consiste en la destrucción total del cerebro, que como consecuencia produce la muerte de todos los demás órganos del cuerpo.

 “La vida y la integralidad del ser radica en el cerebro, es el cerebro quien comanda la coordinación entre brazos, piernas, pensamiento y lo que un ser humano quiere o pude hacer”, señaló la galeno. Para que los órganos puedan servir para un trasplante, la persona con muerte encefálica debe ser sostenida artificialmente.

“La muerte encefálica es una muerte en términos éticos, técnicos y jurídicos y es responsabilidad de las direcciones de trasplante garantizar la salud y vida del beneficiario” añadió.

Cuando un médico determina que una persona necesita un trasplante, el paciente es referido a las unidades acreditadas, quienes envían un formulario para ingreso a la “lista única de espera”. La doctora explica que el orden de esta lista dependerá de la compatibilidad entre el donante y el receptor y que esta no es estática. “Hace poco existían 160 pacientes en espera para riñón, alrededor de 15 para hígado, 300 para corneas y 5 para corazón”.

“Los humanos somos completamente reciclables pueden reutilizarse nuestros huesos, órganos piel, corneas y tejidos que permiten apoyar muchos tratamientos médicos. Cuando alguien muere los órganos ya no le sirven para nada, pero pueden dar vida a otras personas”, afirmó.

Comentarios

dISCULPEN EN DONDE PUEDO ACERCARME PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA DEDONADOR ..???

quiero donar mi corazon 0983980237

<p>hola mi pregunta es como hago para no ser donante de organos si en caso no deseo, y si estoy inscrito como hago para arreglar.</p>

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).