Destacan periodistas colombianos el desarrollo vial del Ecuador (Video)

Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes

Quito, 29 feb (Andes).- “Mientras más se avanza hacia el sur (del Ecuador) las carreteras ya anuncian la llegada del progreso”. Así se refiere un noticiero colombiano a las vías ecuatorianas de las ciudades de la frontera norte del Ecuador.

En un reportaje de Noticias Uno de Colombia, los realizadores muestran la diferencia entre las vía del departamento de Nariño (sur de Colombia) y las de la provincias de Carchi e Imbabura (norte del Ecuador).  

En un recorrido desde Popayán (Colombia) hasta Otavalo (Ecuador) ese noticiero “pudo comprobar el retraso en las vías de Nariño y el embudo que Colombia significa en el desarrollo de la vía Panamericana”, según la presentadora.

En ese sentido, las imágenes muestran las vías destrozadas y estrechas de Nariño. “El trazado que en un mapa corresponde a la carretera Panamericana, por este sector parece un verdadero camino veredal (vecinal) (…) las carreteras son tan angostas que cualquier sobrepaso es una arriesgada maniobra”, agrega el comentarista.

“Son callejones donde nosotros nos vemos en el riesgo de voltear un camión y perder la carga”, comenta un transportista colombiano.

El peaje en las carreteras colombianas cuesta alrededor de USD 4 mientras que en Ecuador este rubro asciende a USD 1 en cada peaje.

En cuanto a las carreteras ecuatorianas, comentan que el “cambio se nota desde la calidad del asfalto y la profundidad de las cunetas (…) En Ibarra, las carreteras tienen seis carriles. El desarrollo vial, apenas a dos horas de la frontera de Nariño, es notorio”, se agrega en el reportaje.

“Para los ecuatorianos un motivo de orgullo, sinónimo de descongestión y señal inequívoca de progreso (…) para los colombianos, un punto muy alto para llegar a igualar”, se comenta.

Cifras oficiales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las que tuvo acceso la Agencia Andes, revelan que el gobierno invertirá USD 5.250 millones para convertir  1.286 kilómetros de vías en superautopistas, hasta 2014. 

Entre los proyectos viales emblemáticos, el gobierno cuenta con la Ruta de la Spondylus con una longitud de 958,32 kilómetros y una inversión de USD 451 millones; la Troncal Amazónica con 1049,59 kilómetros y una inversión de USD 295 millones. Finalmente, está el Proyecto Multimodal Manta-Manaos.

El gobierno del Ecuador invirtió un total de USD 3 716 millones desde 2007 a 2011. Los tres gobiernos anteriores, en seis años invirtieron 1 506 millones.

Video YouTube/noticiasunocolombia