Incautados 319 kilos de clorhidrato de cocaína en Operación 'Odisea'

K2_SunPM-05E_May-0500RMayPM-05_0C4
El cargamento incautado podría alcanzar los 16.500 dólares en el mercado internacional.
Foto: Ministerio del Interior

En lo que va del 2018, se han incautado ocho toneladas de alcaloides en el Distrito Metropolitano de Guayaquil. De ese total, 5,8 toneladas iban al mercado internacional.

Guayaquil, 20 de may (Andes).-   El trabajo de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) permitió este fin de semana la incautación de 319 kilos de clorhidrato de cocaína en una zona aledaña
al Puerto Marítimo de Contecon, en Guayaquil.

El coronel Edwin Noguera, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona, informó que el operativo denominado 'Odisea' permitió la incautación de 330 paquetes tipo ladrillo que estaban en seis sacos de yute.

La autoridad precisó que “por versión de la ciudadanía" fue posible conocer que una organización pretendía ingresar hacia el puerto de Guayaquil determinada carga de sustancia sujetas a fiscalización.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, a partir de esa información, dijo, se inició la búsqueda hasta el hallazgo de una plataforma en la inmediaciones de Contecon, en la avenida Quinta y 25 de Julio.

Refirió que por la cantidad de la droga, concluye el jefe de Antinarcóticos, se pudo inferir que el cargamento estaba destinado al mercado internacional Estados Unidos y Europa, donde podría alcanzar un costo de 16 500 000 dólares.

Además, se retuvo al cabezal y la plataforma de placa AAP 0055.

Lea: Ecuador y la región buscan cortar las rutas del narcotráfico

operación Odisea

El coronel Edwin Noguera, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona, informó que el operativo denominado 'Odisea' permitió la incautación de 330 paquetes tipo ladrillo. Foto: Ministerio del Interior

Nueve detenidos por microtráfico

Nueve personas fueron detenidas durante varios operativos realizados en las últimas 48 horas en varios sectores de Pascuales, Durán, Nueva Prosperina y en el Sur de Guayaquil. De esa cifra, dos son mujeres, quienes han sido señaladas como líderes de grupos de microtraficantes que operan en Flor de Bastión, especialmente en la cooperativa Martha de Roldós.


“A todos los detenidos que tienen antecedentes y se dedicaban al acopio, ocultamiento y expendio de drogas se les incautó una gran cantidad de dosis de alcaloide, las cuales estaban listas para ser expendidas al menudeo”, indicó Noguera.

El jefe Antinarcóticos también dio a conocer que el compromiso de la Policía Nacional, a raíz de los últimos acontecimientos de muertes violentas ocurridas en la ciudad de Guayaquil, ha sido incrementar los patrullajes tanto preventivos como aleatorios.

En lo que va del 2018, se han incautado ocho toneladas de alcaloides en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, según informó Noguera.

De ese total, 5,8 toneladas iban a ser destinadas a los mercados internacionales; lo restante al consumo interno.

yp/

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: