Síguenos:

The Guardian retiró de su web documento manipulado con el que forjó un artículo que difamaba al gobierno del Ecuador

20 de Febrero de 2014 - 09:34

Después de la denuncia realizada por Agencia Andes, el medio británico sacó de su sitio web el documento trucado en el que aseguraba que Ecuador tramitaba un crédito para explotar el Yasuní.

Quito, 20 feb (Andes).- El periódico británico The Guardian retiró de su sitio web el documento manipulado con el forjó un artículo en el que acusaba al gobierno del Ecuador de tramitar un crédito chino para extraer el petróleo del Yasuní, mientras realizaba la campaña para mantenerlo bajo tierra.

La víspera, este medio publicó el artículo Ecuador pursued China oil deal while pledging to protect Yasuni, papers show. En ese texto, The Guardian hizo un hipervínculo al documento cuya última manipulación la realizó el opositor Fernando Villavicencio, como comprobó la víspera la Agencia Andes.

En el quinto párrafo del texto actualizado, el rotativo retiró el documento forjado y en su lugar aparece una página que informa que el documento ha sido temporalmente removido y que está pendiente de una investigación.  (Ver link: http://www.theguardian.com/info/2014/feb/20/document-taken-down).

Fernando Villavicencio, ex sindicalista petrolero refugiado en EEUU, adulteró un documento oficial, que fue reproducido este miércoles por el periódico  británico The Guardian, para sostener que el gobierno de Ecuador negociaba un crédito con China para extraer el petróleo del Yasuní en tanto realizaba la  campaña Yazunízate, que pretendía mantener ese crudo bajo tierra.

En el documento sin adulteración aparece tachado el texto de la contrapropuesta hecha por el Banco de Desarrollo de China, como muestra de lo inaceptable de ese ofrecimiento para el gobierno del Ecuador. El texto tachado dice: “La parte ecuatoriana ha expresado que hará el mayor esfuerzo para apoyar a Petrochina y Andes Petroleum en la exploración del ITT y el Bloque 31”.

En el documento manipulado, este texto aparece sin el tachado y en eso consiste la adulteración cometida por Villavicencio, quien ya es investigado por espionaje y divulgación de documentos obtenidos de modo ilícito. 

La manipulación en el documento se descubre cuando, una vez descargado y guardado, se hace click en “Propiedades” y ahí aparece el nombre de Fernando Villavicencio como autor de esa manipulación, con fecha 07 de febrero de 2013, a las 7:01:38 y modificado por última vez el 12 de diciembre de ese mismo año, a las 10:47:04. Sin embargo, la negociación de ese préstamo con el Banco de Desarrollo de China (BDC), se realizaba en 2009, de modo que el documento original, en poder del gobierno, data de esas fechas.

Villavicencio, actualmente refugiado en Washington, y el legislador Cléver Jiménez afirmaron que Correa simuló un secuestro el 30 de septiembre de 2010 en un hospital policial y aseveraron que a media jornada el mandatario salió del sitio y se dirigió a una universidad cercana para luego retornar al sanatorio desde donde ordenó un operativo de rescate.

sa/ar

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: