Síguenos:

Afectados ecuatorianos por Chevron-Texaco piden al Estado ecuatoriano la entrega de USD 106 millones

05 de Febrero de 2015 - 01:33

Los afectados amazónicos presentaron un escrito en la corte de Justicia de Sucumbiós para que ordene la adjudicación de más de USD 106 millones que el Estado ecuatoriano debería pagar a la transnacional petrolera, tras perder un laudo arbitral internacional.

Quito, 05 feb (Andes).- Los afectados por contaminación ambiental de la Petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana presentaron un escrito en la corte de Justicia de Sucumbiós para que ordene la adjudicación de más de  USD 106 millones que el Estado ecuatoriano debería pagar a la transnacional petrolera, tras perder un laudo arbitral internacional, según recoge la prensa local.

Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados por Chevron, señaló que este crédito permitirá iniciar acciones inmediatas para la preparación de los planes de remediación que deben ponerse en práctica en cuanto se logre el pago del total de la sentencia, que asciende a más de $9.500 millones, publicó diario El Telégrafo.

Esto tras conocerse que el presidente de la Corte de Sucumbíos notificó a la Procuraduría General del Estado, al ministro de Finanzas, Fausto Herrera y al coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, sobre el embargo del dinero.

“Se decreta el embargo sobre la totalidad de los USD 96’355.000 que por laudo arbitral Ecuador adeuda a Chevron Corporation, más los intereses desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 6 de junio de 2013 como lo ordena la corte distrital de Columbia”, dice la notificación judicial. El monto más intereses llegaría a USD 106’000.000.

Según los afectados, este dinero sería parte del pago de los USD 9.500 millones que Chevron debe transferir al fideicomiso para la reparación de las zonas afectadas, durante el tiempo que operó en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de USD 9.500’000.000 por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, en una de las zonas más megadiversas del mundo.

Por su lado, Chevron demando en 2006 a Ecuador ante un tribunal internacional argumentando demora en las cortes ecuatorianas para resolver unas siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, antes de ser adquiridas por Chevron.

En 2011, ese tribunal internacional dispuso a Ecuador el pago de USD 96’000.000 a la petrolera estadounidense por sus reclamos comerciales.

pc/ar

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: