Síguenos:

Justicia ecuatoriana sentencia a seis policías por paralización de servicios durante intento de golpe de Estado

08 de Julio de 2016 - 11:27

Seis policías fueron sentenciados por paralizar los servicios públicos en la Policía Judicial de Pichincha, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30-S); la condena se conocerá en los próximos días.

Quito, 08 jul (Andes).- Seis policías fueron sentenciados por paralizar los servicios públicos en la Policía Judicial de Pichincha, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30-S); la condena se conocerá en los próximos días.

Durante la audiencia de juicio realizada en la Corte Nacional de Justicia, desde el pasado lunes, se presentaron pruebas documentales y el testimonio de dos fiscales y de 10 servidores policiales.

También se presentaron pericias de secuencia de imágenes, de comportamiento humano y de fonética forense. Además, mediante asistencia penal internacional solicitada a Colombia, peritos de ese país realizaron experticias de identidad humana que permitieron reconocer a los ahora sentenciados.

Las diligencias determinaron que el 30S, los sentenciados interrumpieron los servicios que la Policía Judicial ofrece a la ciudadanía. Además, participaron en la obstrucción de las vías con montículos de tierra y en la incineración de llantas.

Este proceso penal se inició el 14 de septiembre de 2015 en contra de 9 policías, 7 hombres y 2 mujeres, de los cuales 3 ya se sometieron al procedimiento abreviado, aceptaron su culpa y así fueron sentenciados a cuatro meses de prisión, haciendo uso del principio de favorabilidad.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se sublevaron de forma violenta poniendo en peligro la vida del presidente Rafael Correa.

La situación puso en riesgo la estabilidad democrática del país, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas. El presidente Correa fue retenido en un hospital policial y fue necesaria la intervención del Ejército para su rescatar.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía, entre 2010 y 2015, se ha logrado 37 sentencias que ha permitido el procesamiento de 278 personas, de las cuales 201 fueron declaradas culpables.

pc/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: