Síguenos:

Ecuador despierta admiración por consulta popular sobre paraísos fiscales

23 de Febrero de 2017 - 16:39

La Cancillería ecuatoriana recibió mensajes de expertos internacionales referidas a la aprobación en las urnas de la propuesta de este país para prohibir a dignidades de elección popular y servidores públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 93.98% de los votos escrutados, el 'Sí" alcanza el 59.98% y el "No" el 45.02%.

Quito, 23 feb  (Andes).- Organizaciones No Gubernamentales saludaron a Ecuador por la victoria de la consulta popular sobre los paraísos fiscales realizada el pasado día 19, una iniciativa que ofrece una solución en la lucha contra esta práctica extendida en el mundo para la evasión y la elusión fiscal.

La Cancillería ecuatoriana recibió mensajes de expertos internacionales referidas a la aprobación en las urnas de la propuesta de este país para prohibir a dignidades de elección popular y servidores públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 93.98% de los votos escrutados, el 'Sí" alcanza el 59.98% y el "No" el 45.02%.

Rosa María Cañete, de la ONG internacional Oxfam, afirmó que este “es el primer proceso a nivel mundial que ha permitido a la ciudadanía elevar su voz exigiendo que aquellos que deben servir al pueblo no puedan evadir sus responsabilidades fiscales u ocultar sus actividades económicas de los controles necesarios.

“La victoria del sí, nos muestra cómo la ciudadanía exige el fin de los paraísos fiscales y la necesidad de acelerar soluciones en otros países pero también a nivel regional y global”, aseveró.

Carlos Bedoya, Coordinador General La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), estimó que esta resolución del pueblo ecuatoriano sentará un gran precedente, al ser incompatible a la función pública la utilización de cuentas y redes off shore en jurisdicciones opacas conocidas como guaridas fiscales, y es un duro golpe a la corrupción, la elusión y el fraude fiscal.

En tanto, Luis Moreno, coordinador de la Red de Justicia Fiscal América Latina y El Caribe, precisó que Ecuador ha demostrado al mundo que la lucha contra las guaridas fiscales no es una utopía. “Es una primera gran victoria que debe servir como ejemplo al mundo de lo que la voluntad política y el pueblo pueden impulsar conjuntamente”, aseguró.

Por su parte, Dennis Howlett, Director de la organización Canadienses por la Justicia Fiscal, apuntó que el referendo sobre paraísos fiscales “es una gran victoria en la batalla contra la corrupción y la fuga de capitales”. “Provee un modelo de lo que podrían hacer otros países para aumentar la conciencia del público sobre el perjuicio que tienen los paraísos fiscales para el desarrollo, y pone estándares claros de lo que se espera de los oficiales públicos”, aseveró

Una comunicación el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) de Guatemala felicita la prohibición para que funcionarios o empleados públicos del país puedan tener recursos en las llamadas ‘guaridas fiscales’, y dijo que “es un paso trascendental en favor de eliminar la evasión, a través, de guaridas fiscales, fortalecer el principio de capacidad de pago, y luchar contra la desigualdad”.

La víspera, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó que la aprobación de esta propuesta en las urnas es también un espaldarazo a la Presidencia de este país en el Grupo de los 77 más China (G77+China).

Según estimados, en los paraísos fiscales permanecen unos 30.000 millones de dólares que representan la tercera parte de la economía ecuatoriana, y más de su 30% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras se calcula que a escala mundial la suma resguardada es 7.6 billones de dólares, dineros estos que podrían ser invertidos para el desarrollo.

yp

Lea también aquí:

‘Sí’ o ‘No’ a los Paraísos Fiscales, una Consulta Popular inédita y revolucionaria desde Ecuador

Los paraísos fiscales están entre los grandes obstáculos para el desarrollo: Canciller Long

Eliminación de paraísos fiscales es fundamental para una verdadera democracia: analistas

Los paraísos fiscales son uno de los grandes problemas de nuestras democracias: Presidente Correa

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: