Síguenos:

Ecuador aboga por participación de Venezuela en Cumbre de las Américas en Lima (VIDEO)

06 de Marzo de 2018 - 12:18
TeleSur/video

Patricio Zambrano, ministro de Defensa ecuatoriano y jefe de la delegación ecuatoriana, resaltó la importancia de profundizar el respeto a la soberanía de los asuntos internos de los países.

Quito, 6 mar (Andes). - Durante su participación en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el Gobierno ecuatoriano reafirmó su aspiración de que en la próxima Cumbre a realizarse en abril, en Lima, participe Venezuela ya que “es un espacio donde todos podemos expresar nuestras ideas”.

Patricio Zambrano, Ministro de Defensa y jefe de la delegación ecuatoriana, recordó durante su intervención en el encuentro, realizado en Caracas, sobre la importancia de profundizar el respeto a la soberanía de los asuntos internos de los países y abogó por la participación de Venezuela en la próxima reunión de alto nivel presidencial.

“El Gobierno de Ecuador considera que dicha cumbre debe ser punto de encuentro para todos los miembros, debe ser un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, llegar a consensos, disentir, debatir, hacer recomendaciones, pero sobretodo, respetar la voz propia de cada país”, dijo Zambrano, en referencia al anuncio del retiro de la invitación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para asistir a la Cumbre de las Américas.

Zambrano resaltó que su país tiene un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los demás Estados de la región. “Estamos respetando este principio, y como hemos dicho reiteradamente, no injerencia no quiere decir indiferencia, pues aspiramos a contribuir a la solución de los conflictos a través del diálogo”, anotó.

Agregó que su Gobierno apoya la interacción constructiva y rechaza toda forma de violencia e intervención de otros países a Venezuela.

En ocasión del quinto aniversario de la desaparición física del expresidente y líder venezolano Hugo Chávez, el titular de Defensa del país andino recordó a “quien con sus ideas revalorizó el sentir latinoamericano con sus acciones y demostró ser un gran impulsor de la integración latinoamericana".

“Reiteramos hoy nuestro compromiso con la integración regional con el Alba, la Comunidad Andina, con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que no son sólo alternativas, sino una necesidad para el desarrollo”, sostuvo.

Patricio Zambrano, Ministro de Defensa y jefe de la delegación ecuatoriana, durante su participación en la XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP en Caracas. Foto: captura TeleSur

Finalmente, el titular de Defensa de Ecuador saludó el acuerdo alcanzado entre la oposición y el Gobierno venezolano, y espera que el próximo 20 de mayo sea “la democracia que triunfe”, en alusión a las próximas elecciones presidenciales en el país caribeño.

“Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad", expresó la Declaración de Caracas, con la que culminó la Cumbre, que se realizó este lunes en el Palacio Presidencial del Gobierno venezolano.

VV/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: