Síguenos:

Pesar en la familia Naval de Ecuador tras incidente fronterizo

21 de Marzo de 2018 - 13:02
Los restos de los dos marinos caídos en la frontera fueron llevados esta mañana a la Base de la Aviación Naval en Guayaquil.
Fotos: Jorge Barona/Andes

Hasta la Base de la Aviación Naval en Guayaquil llegaron los restos de dos de tres marinos que murieron el martes tras la explosión de un artefacto de confección artesanal en la zona fronteriza de Mataje.

Guayaquil, 21 mar (Andes).- Escenas de dolor se registraron la mañana de este miércoles en la Base de la Aviación Naval de esta ciudad ecuatoriana,  a donde llegaron los féretros de dos de los tres marinos que perdieron la vida hace apenas 24 horas a causa de la explosión de un artefacto que afectó a una patrulla militar desplazada en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Hasta este reparto militar llegaron familiares del cabo Jairon Sandoval Bajaña y del marino Sergio Elaje Cedeño, quienes junto al suboficial Luis Mosquera Borja, cuyo cadáver fue llevado a San Lorenzo, son las tres víctimas fatales. Otros 11 militares resultaron heridos en el hecho.

Cerca de las 09:00 (hora local) arribó a Guayaquil una aeronave naval con los ataúdes de Sandoval y Elaje, momento en el que los deudos vivieron drama y tristeza, intentando incluso llegar hasta los féretros en medio de un incesante llanto.

Una marcha fúnebre entonada por la banda de la Armada Nacional acompañó el breve recorrido de los ataúdes que fueron llevados en hombros de marinos hasta una carroza.

En la familia naval también había dolor, reflejado en los rostros de los uniformados que hicieron una calle de honor para recibir a sus compañeros de armas caídos en el cumplimiento de su deber.

"Estos son momentos difíciles que están viviendo las familias, el país y la institución y nosotros queremos decirles a los deudos que estamos con ellos y seguiremos respaldándolos", dijo el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval.

Natividad Elaje, tía del marino fallecido, recordó que su sobrino los visitaba frecuentemente y les expresaba su emoción de haber ingresado recientemente a la institución naval.

También reseñó la preocupación que le expresaba su pariente por la situación conflictiva que se estaba viviendo en las últimas semanas en la frontera norte, específicamente en Esmeraldas donde estaba destacado.

Este joven marino que recién había terminado sus estudios secundarios aspiraba a cumplir la carrera militar, sueño que fue truncado por bandas narcoterroristas a las que -según los informes oficiales preliminares- se les atribuye la responsabilidad de este hecho que ha causado conmoción en Ecuador.

Luego de una breve ceremonia, los restos mortales de los marinos fueron llevados a la Base Naval San Eduardo, en el oeste de Guayaquil, donde se levantó una capilla ardiente para velar momentáneamente a los militares caídos y para que sus compañeros les pudieran dar un último adiós.

En la tarde se tenía previsto llevar el féretro de Sandoval al cantón Milagro, en la provincia del Guayas, donde vivía con su familia, mientras que el cuerpo de Elaje fue trasladado al que fue el hogar de sus padres en las calles 23 y la Q, un populoso barrio del suroeste porteño, donde el joven militar era apreciado por la comunidad.

Respaldo a las familias

El contralmirante Jarrín indicó que la institución naval como corresponde brindará toda la asistencia a los familiares de los uniformados caídos.

Para ello se han activado los mecanismos institucionales para que los deudos reciban los apoyos económicos y psicológicos que la situación amerita.

El jefe militar indicó, además, que desde  hace tiempo se reforzaron los controles fronterizos, una vez que se logró la firma de la paz entre el gobierno colombiano y la  exguerrilla de las FARC, puesto que quedaron grupos disidentes de este grupo armado que continuaría manteniendo sus negocios ilícitos derivados del narcotráfico.

Agregó que los patrullajes se han intensificado, con la participación de las tres ramas de las FFAA., tras la firma del decreto presidencial que dispuso redoblar la vigilancia fronteriza luego de los dos atentados perpetrados en San Lorenzo, El Pan y Borbón, en territorio esmeraldeño.

En tanto, en Quito el presidente Lenín Moreno visitó el Hospital Militar para acompañar en esta hora a Xavier Pérez, Wilmer Álvarez y Alejandro Erazo, tres de los heridos ayer,  y a sus familias. "Vamos a retribuir su aporte a la Patria prestándoles todo nuestro apoyo", escribió en Twitter el Jefe de Estado, quien ha ratificado su compromiso de que Ecuador sea un país de paz.

jb/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:

Consejo de la Judicatura