Síguenos:

Presidente Moreno insta mantener “la unidad por la paz” en el país tras confirmar deceso de equipo periodístico secuestrado (VIDEO)

13 de Abril de 2018 - 13:32
El presidente Moreno confirmó la muerte de los tres comunicadores en un informe al país.
Foto: Flickr/Presidencia Ecuador

Además, el Primer Mandatario informó sobre 8 ejes de acción para combatir a los grupos armados delictivos involucrados, el reinicio de operaciones militares y la cooperación con autoridades de seguridad colombianas en el cordón fronterizo entre ambos países.

Quito, 13 abr (Andes). – El presidente ecuatoriano Lenín Moreno llamó este viernes al país a mantener la “unidad por la Paz”, tras dar a conocer que que obtuvo información sobre el asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado en la frontera norte el pasado 26 de marzo.

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo Moreno desde la desde la Sala de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad, ECU911, en Quito.

Además, Moreno informó sobre los 8 ejes de acción para combatir a los grupos armados delictivos involucrados; el reinicio de operaciones militares y la cooperación con autoridades de seguridad colombianas en el cordón fronterizo entre ambos países.

El Jefe de Estado aseveró que, a pesar de los esfuerzos realizados, los criminales “parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos” y que su objetivo era solo “ganar tiempo.”

Tras una reunión con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), el Presidente ordenó como primera acción el levantamiento de reserva de la información relacionada a los operativos de seguridad, para que la ciudadanía conozca los esfuerzos realizados para rescatar al equipo comunicador.

También instó al reinicio de las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza que fueron suspendidas previamente para precautelar la vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes integraban el equipo periodístico del diario nacional El Comercio, secuestrados el pasado pasado 26 de marzo en la zona de Mataje (provincia de Esmeraldas-Ecuador) por grupos armados que operan en la zona.

Como tercera acción, ordenó la creación de la Jurisdicción especializada de Crimen Organizado, que tendrá una sede en la capital ecuatoriana, que tendrá como objetivo la mantener la seguridad de jueces y fiscales.

Un cuarto eje de acción, es incluir al “narcoterrorista” alias ‘Guacho’ en primera posición en la lista de los más buscados de Ecuador y ofreció una recompensa de 100 mil dólares para quién otorgue información que conduzca a su captura en territorio ecuatoriano o colombiano.

“Quinto, declaramos zona de seguridad al área de frontera en la que han ocurrido los eventos relacionados con el secuestro para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras de la zona”, indicó Moreno.

En un sexto punto, el Gobierno ecuatoriano informó sobre las tareas coordinadas iniciadas este viernes entre el Ministro de Defensa colombiano y sus autoridades nacionales de seguridad de ese país, para enfrentar los problemas fronterizos.

“Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y Cruz Roja (…) para iniciar inmediatamente el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas”, informó Moreno como séptimo punto de su comunicado al país.

Por último, llamó al país a “la Unidad por la Paz” e insistió a no limitar la capacidad ciudadana de expresar sus opiniones.

“No dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores, y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido, el pueblo ecuatoriano es generoso, perdona cuando uno comete errores, lo que no perdona es que se le mienta y yo no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano”.

En tanto, familiares, amigos y centenares de ciudadanos se mantuvieron concentrados frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, quienes realizaron 18 días de vigilia para pedir por el posible regreso de los comunicadores.

E presidente ecuatoriano anunció su regreso anticipado la tarde de este jueves desde Lima, donde tenía previsto participar en la VIII Cumbre de las Américas, con la intención además de sostener una reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Familiares de los capturados regresaron junto con él en el avión presidencial.

De su lado, Santos condenó a tempranas horas de este viernes el “hecho deplorable en Ecuador” y afirmó que ha mantenido la comunicación con Moreno para reiterar su “solidaridad y disposición para apoyar al Gobierno de Ecuador en esta situación”.

Luego de estas declaraciones, el Primer mandatario colombiano designó la instrucción de movilizar a su Ministro de Defensa, al Comandante General de las Fuerzas Militares colombianas y al Director de la Policía de su país a la capital ecuatoriana para reunirse con sus pares ecuatorianos.

A las 10:50 de este viernes, se cumplió el plazo de 12 horas que Moreno otorgó para que el equipo secuestrador otorgara “pruebas de existencia ” de Javier, Paúl y Efraín.

La noche de este jueves, el Primer mandatario ecuatoriano aseveró que su Gobierno ha sido “tolerante al extremo” ante la situación. Además, apuntó que de parte de las autoridades de seguridad se realizaron todos los procesos respectivos para que los tres colaboradores de El Comercio regresaran con vida.

VV/la

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:

Consejo de la Judicatura