Síguenos:

Conservatorio Nacional: Más de un siglo formando a los músicos del Ecuador (VIDEO)

12 de Enero de 2018 - 13:10
Actualmente el Conservatorio estudia su articulación con la Universidad de las Artes, para que sus bachilleres pueda ser parte de esta institución de educación superior.
Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Con 117 años de vida, esta institución de educación y formación artístico-musical ha formado a miles de jóvenes y entidades como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Quito, 12, ene (Andes).- En las aulas, patios y pasillos del Conservatorio Nacional de Música (Conamusi) no es raro ver el movimiento de niños, niñas y jóvenes que entran y salen constantemente con sus instrumentos y partituras. Este emblemático centro educativo ha formado por más de un siglo a miles de estudiantes, de todo el país, amantes de la música.

El Conamusi es la primera institución de educación y formación artístico-musical del país. Fue fundado por primera vez el 28 de febrero de 1870 bajo el mandato del presidente Gabriel García Moreno. Pero fue suprimido en 1877 por el presidente Ignacio de Veintimilla, debido a la falta de recursos económicos para su sostenimiento.

El 26 de abril de 1900, fue fundado por segunda ocasión por el presidente, Eloy Alfaro Delgado bajo el nombre de “Conservatorio de Música y Declamación”. Su objetivo era el engrandecimiento de la educación mediante el cultivo de las bellas artes.

En 1944, y durante 26 años, la institución pasó a formar parte de la estructura académica de la Universidad Central del Ecuador; y desde 1970 se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Educación, y cuenta con una estructura académica que abarca niveles de Educación Inicial Básica y Bachillerato Musical, todos ellos enmarcados en el ámbito de la formación y composición.

Raúl Escobar, rector de la institución, afirma que la entidad, además de tener una formación especializada, forma a seres humanos integrales con destrezas, habilidades, capacidades y competencias en música.

El Conservatorio también es el gestor de cambios artísticos en el Ecuador. Un ejemplo de ello es el aparecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, así como el fortalecimiento a múltiples instituciones musicales y educativas del país.

“Por ello y por ser la primera institución de formación musical del país, ha recibido sendas condecoraciones de: El Ateneo del Ecuador, el Honorable Congreso Nacional, el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Honorable Consejo Provincial de Pichincha, el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros”, señaló Escobar.

Raul Escobar rector conservatorio nacional de musica Quito

El rector Raúl Escobar, destaca que la institución forma seres humanos integrales con destrezas y competencias en música. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

El actual rector es un músico quiteño, especializado en guitarrista y pedagogía. Estudió en el Conservatorio donde se graduó en 1997 como Bachiller Técnico Instrumental en Guitarra. Posteriormente cursó estudios de guitarra y pedagogía de la Música en la Musikakademie Louis Spohr de la ciudad de Kassel-Alemania, en la cátedra del Maestro Wolfgang Lendle.

Cupo de ingreso
Cada año el Conservatorio tiene un promedio entre 700 y 800 estudiantes que postulan por un cupo de ingreso, Su inscripción se la hace a través de su página web, en el mes de mayo. De igual manera cerca de 100 estudiantes se gradúan de la institución, a quienes se les otorga un título de Bachiller en Artes.

Entre las fortalezas que la entidad otorga a sus estudiantes está la capacidad desarrollada como instrumentistas. Les dota de los presupuestos teóricos para ejercer la docencia. Y los forma con conocimientos para elaborar proyectos en materia de producción musical.

“Por este motivo contamos ahora con una nueva malla curricular que afina aún más los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Esto se refleja la momento de graduarse, pues ellos queda habilitados para continuar sus estudios de educación superior en música, o también con su perfil profesional que les permite optar por capacitaciones, llevar adelante emprendimientos como escuelas de música, agrupaciones musicales distintas”, destaca el rector.

Actualmente esta entidad se encuentra en análisis de un proyecto de articulación con la Universidad de las Artes, para que los futuros bachilleres pueda ser parte de esta institución.

Agrupaciones y orquestas
Pero además de impartir los conocimientos en las aulas, el Conservatorio cuenta con varias agrupaciones a su interior. Entre las más destacadas están: la orquesta sinfónica juvenil,  grupos de ensambles, orquestas de guitarras, grupo de jazz, coro infantil y de canto gregoriano, entre otros.

Para Luis Ayala, director de la orquesta sinfónica juvenil, el estar frente de chicos que estudian e interpretan la música de los grandes compositores como: Beethoven, Mozart, Bach, Chopin, Chaikovski, Haydn, entre otros, es un privilegio ya que es el resultado de años de estudio plasmados finalmente en las manos de los estudiantes.

“El escuchar las interpretaciones de los grandes músicos universales, así como de nuestros compositores ecuatorianos en manos de mis muchachos, es sentir que el corazón del Conservatorio late. Mis músicos son héroes pequeños porque a la par que estudian en sus diferentes escuelas y colegios, deben también cumplir con su institución y orquesta. Llegar a interpretar la música de los famosos lleva años de trabajo”, aseveró.

Ayala destaca que ellos juegan y se divierten con la música. “Nuestro corazón debe estar siempre dispuesto a expresar las emociones musicales. Si la música llora, nosotros también lloramos; si ella es divertida, nosotros jugamos con ella. El que es músico se divierte, una nota que nosotros damos la sentimos y la vivimos”, expresó.

estudiantesorquestaconservatorionacionaldemusica

 Los estudiantes que forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil señalan que se divierten con la música en cada repaso que tienen. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Igual sentimiento lo comparte Martina Durán, estudiante de bachillerato e integrante de la orquesta, quien afirma que la música no solo es el hecho de tocar un instrumento, sino es el arte de sentir y plasmar sus sentimientos. “Expreso lo que siento a través de la música, me gusta lo que interpreto con mi violín y le pongo mucha pasión”, afirmó.

De su parte Pamela Cruz, quien es concertina en la sinfónica, manifiesta que con su instrumento espera dar un mensaje a la gente de lo que ella siente. “El ser parte de la orquesta es una experiencia diferente, es algo que disfruto cada vez que ensayo”, expresó.

"Bing Band"
Pero no solo la sinfónica está presente, otra de las agrupaciones existentes es la del maestro Larry Salgado, a la cual se la denomina “Big Band”. Fue creada en 1984 y se especializa en la interpretación del jazz. Ha tenido varias presentaciones a nivel local y regional, así como diversos reconocimientos por su trabajo.

Otra de las agrupaciones en el conjunto coral infantil, el cual aglutina a niños y niñas de siete a 10 años que poseen aptitudes de canto, y la de canto gregoriano donde jóvenes con voz impecable interpretan música de carácter litúrgico.

Todas estas orquestas y agrupaciones han dado una representación emblemática al Conservatorio a nivel local, nacional e internacional. Estos proyectos han permitido educar integralmente a los estudiantes, despertando en ellos un interés en nuevos géneros experimentales.

vds/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: