Festival de las Artes Vivas de Loja, en Ecuador, abre postulación de propuestas

25 de Abril de 2018 - 14:55
La convocatoria es para artistas y grupos nacionales, profesionales y emergentes en: artes vivas, teatro, danza, música, performance, circo y otras expresiones.
Foto: Ministerio de Cultura

La recepción de postulaciones se realizará del 4 de mayo hasta 15 de junio del 2018. La evaluación y selección de postulaciones del 20 de junio a 4 de julio de 2018, y la publicación de resultados será el 10 de julio.

Quito, 25 abr (Andes).- Del 15 al 25 de noviembre, la ciudad de Loja (sur de Ecuador) se vestirá de fiesta para recibir por tercer año consecutivo al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL).

Este año se busca superar el éxito de la edición 2017 que contó con más de 545 mil asistentes, así como el total respaldo ciudadano de la localidad.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio abrió oficialmente la convocatoria del FIAVL 2018 para artistas y grupos nacionales, profesionales y emergentes que deseen presentar sus propuestas en: artes vivas, teatro, danza, música, performance, circo y otras expresiones, con el fin de ser parte de la programación oficial del festival.

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, indicó en rueda de prensa, que el proceso de postulación nacional se realizará en línea en la página web: www.festivaldeloja.com y www.culturaypatrimonio.gob.ec

“El cronograma de la convocatoria será desde el 4 de mayo hasta el 15 de junio de 2018. Hago la invitación a todos los artistas, individuales o colectivos, ecuatorianos, ecuatorianas mayores de edad y extranjeros residentes en el Ecuador por más de cinco años, con experiencia en artes vivas, a postular sus proyectos”, indicó el funcionario.

El titular de esta cartera de Estado señaló, además, que para la selección de proyectos se promoverá un equilibrio entre propuestas de espectáculos de grupos, o artistas con trayectoria y emergentes, variedad de propuestas para lugares convencionales, no convencionales y espacios; diversidad de géneros, estilos, lenguajes y públicos.

Comité Curatorial

Roberto Sánchez, director del FIAVL, afirmó que se integró un Comité Curatorial externo, encargado de procesar las postulaciones y la elección de los artistas nacionales.

“El proceso de selección de dicho comité comenzó con la presentación de 16 nombres: cinco postulados por gremios y asociaciones de artes escénicas, seis por universidades públicas con carreras de artes escénicas y cinco de la dirección artística del festival”, señaló.

Sánchez dijo que de estos 16 se seleccionaron a los seis mejores perfiles bajo ciertos criterios técnicos, y estos se presentaron al Ministro de Cultura quien designó a los tres integrantes.

Estos son Víctor Hugo Gallegos, quien es director, actor y docente con más de 40 años de trayectoria, y seleccionado de las postulaciones del Comité de gestión de artes Escénicas. Además, Pilar Aranda, actriz, directora actoral, profesora de actuación, fue nominada al premio ‘Ariel’ como mejor actriz de reparto en la película ‘Como el Agua para el Chocolate’, seleccionada de las postulaciones de la Dirección Artística del FIAVL 2018, y también Luis Augusto Cáceres, actor, director, investigador teatral y mimo, especializado en actuación teatral, por las universidades públicas con oferta de educación superior en Artes.

“Esta edición el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 busca ser un espacio de visibilización, circulación, reconocimiento e internacionalización de la creación escénica y de artes vivas por medio de la selección de obras que dialoguen y problematicen con el concepto curatorial de este año que es el tema de frontera”, destacó el director de la FIAVL.

DATOS

Recepción de postulaciones: del 4 de mayo hasta 15 de junio del 2018

Evaluación y selección de postulaciones: 20 de junio a 4 de julio de 2018

Publicación de resultados: 10 de julio de 2018

vds/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: