Síguenos:

Ecuatoriano Piedra apunta a que Tokio 2020 sea la mejor carrera de su vida

12 de Junio de 2018 - 16:19
El atleta Byron Piedra debe escoger entre las maratones de Chicago (Estados Unidos), Valencia (España) o Fukuoka (Japón) para cerrar el año deportivo.
Foto: El Telégrafo

Luego de ganar las medallas de oro y bronce en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018 en las pruebas de pista, el atleta tricolor Byron Piedra trabajará para que la maratón de los Juegos Olímpicos de Japón quedé como un hito de su carrera.

Quito, 12 jun (Andes).- El atleta ecuatoriano Byron Piedra apunta a que la maratón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sea “la mejor carrera de mi vida”, señaló el ganador de la medalla de oro en los 5.000 metros planos de los Sudamericanos Cochabamba 2018.

Luego de ganar las preseas de oro y bronce (en 10.000 metros planos) en los Juegos Deportivos Sudamericanos en las pruebas de pista, el atleta tricolor trabajará para que la prueba de los 42 kilómetros de los Olímpicos de Japón quedé como un hito de su carrera.

“Quiero que en Tokio la carrera sea la mejor de todas, que se la mejor de mi vida, porque no sé si pueda volver a competir en una Olimpiada, entonces me voy a preparar como si ese fuese la última competencia de mi vida. Estos dos años van a ser de mucho trabajo”, manifestó a Andes el atleta azuayo de 35 años.

La marca base para clasificar a la maratón de las olimpiadas estaba en 2 horas y 18 minutos, sin embargo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cambio el sistema y ahora es por puntos. “Nosotros queremos cumplir con el recorrido en 2h12m o 2h10m para asegurar un lugar en los Juegos que serían mis quintas olimpiadas”, señaló y añadió que “si quiero estar entre los 8 primeros en Tokio debo bajar a 2h6m o 2h5m”.

Dentro de ese objetivo, Piedra tiene en mente “solo ganar, sino llevo esas expectativas a dónde voy, pero para eso debemos prepararnos bien y ser realistas. Si a tres meses de la Olimpiada no estoy corriendo bien no saldré a decirles (prensa) voy a ganar sino comentaré que quiero llegar entre los 10, pero ahora es muy apresurado anunciar un puesto, pero mi cabeza siempre va a estar preparada para hacer lo mejor”, manifestó.

Lea también: Ecuatoriano Byron Piedra, el atleta con más medallas de oro en la historia de los Campeonatos Sudamericanos (Video)

Piedra Ecuador

El atleta ecuatoriano Byron Piedra (primero) ganó la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros planos y la de bronce en los 10.000 m. Foto: Ministerio del Deporte.

Para conseguir eso, Piedra considera que sería importante competir con un equipo, porque “dentro de las carreras se cuida al que va buscar la medalla y los compañeros hacen el gasto para que en la recta final remate”, dijo y sostuvo que para lograr un grupo depende mucho de la decisión dirigencial y de que exista un buen nivel de los maratonistas.  

También analizó lo que tiene planificado para lo que resta de la temporada en la que participará en una de las maratones que tiene previsto en su calendario y que deberá escoger entre la de Chicago (Estados Unidos), Valencia (España) o Fukuoka (Japón). “Chicago me gustaría más porque siempre me ha ido bien en carreras estadounidenses, pero Fukuoka tendrá un modelo cercano a lo que serán las olimpiadas. Entonces todo eso tengo que evaluar”, sostuvo el azuayo.  

Piedra está cerca de cumplir 20 años de carrera deportiva, que inició en 1999, en los que ha ganado varias medallas en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y solo le falta una presea olímpica, la cual buscará en Tokio. “Personalmente me siento satisfecho en esa parte, pero me falta tener mi mejor actuación en Tokio”, cerró.

jj/la

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: