Síguenos:

Asamblea de Ecuador inició debate de la Ley de Fomento Productivo

12 de Junio de 2018 - 13:17
El primer debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo inició este martes.
Foto: Asamblea Nacional

Durante el debate de la ley de Fomento Productivo en la Asamblea ecuatoriana se habló de la remisión de multas, recargos e intereses a los grupos económicos.

Quito, 12 jun (Andes).- La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el primer debate de la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, presentada por el Gobierno.  

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, Esteban Albornoz, dijo que la norma tiene 45 artículos y  que se han recibido aportes de Cámaras de la producción y otros gremios como el de los agricultores, los delegados de municipios del país y deudores de buena fe de la banca cerrada de 1999, quienes acudieron a la Comisión.

Ratificó que con la iniciativa de ley se darán incentivos para nuevas inversiones e impulsar la producción, no solo de la grandes industrias sino que se apoyará a las microempresas, emprendedores y artesanos; además, para los proyectos de vivienda de interés social.

Se apoyarán nuevas inversiones sobre todo las que se den fuera de las ciudades de Quito y Guayaquil; uno de los beneficios es la exoneración del impuesto a la renta (IR) para las nuevas inversiones en los sectores priorizados, pero también para las nuevas inversiones en las empresas existentes.

Si bien la propuesta planteaba 10 años de exoneración del IR para las diferentes ciudades del país excepto Quito y Guayaquil, se propuso que este incentivo sea de 12 años. Mientras, para las ciudades principales será de 8 años.

“Con el fin de mantener una diferencia con relación a la exoneración del impuesto a la renta en las ciudades mencionadas, creemos que se debe impulsar otras zonas que no sean las dos grandes ciudades”, sostuvo Albornoz.     

Dijo que se necesita impulsar del desarrollo económico de otras zonas que han sido “históricamente relegadas”, así como reactivar la zona norte limítrofe con Colombia, no solo con la presencia del Ejército y la Policía sino “generando oportunidades y teniendo fronteras vivas”.

Lea también: Se incorporan cambios a la Ley de Fomento Productivo para informe

Sobre la remisión de multas, recargos e intereses con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el legislador Mauricio Proaño, manifestó que en 2007 los grandes grupos económicos eran alrededor de 17 y que en 2015 estos grupos llegaron a 20.

Manifestó que serán los grupos económicos que más deben los que más van a beneficiarse de la remisión de intereses, multas y recargos.

En este caso existen 1.777 juicios en marcha y la mayoría  de ellos son de grandes grupos y en una cuantía estimada de 2.107 millones de dólares.

En este punto citó el caso de la empresa Repsol. “Lo que tiene que pagar de impuestos son 19 millones, pero en multas e intereses son 32 millones de dólares", manifestó.

Agregó que se quiere decir al pueblo ecuatoriano que solo se les va a retirar lo que son las multas e intereses, porque lo otro van a pagar, pero en realidad van a pagar los montos menores.

"Exportadora Noboa debe 30 millones de dólares en impuestos, pero en intereses se le van a perdonar 39 millones de dólares”, aseguró Proaño.   

Ratificó que no es justo que se les perdone multas e intereses a quienes más utilidades tuvieron y añadió que el 60% de juicios está ganando el SRI. Por otra parte, cuestionó que el proyecto no genere un real apoyo para las microempresas y a los agricultores.  

El asambleísta de Movimiento CREO Patricio Donoso refirió que en cuanto a la remisión de recargos y multas que si el Estado se beneficia en 600 a 700 millones de dólares, “el ciudadano deberá aceptar que no siga el litigio y pagar los valores”.

Donoso indicó además que se logrará atraer inversiones con seguridad jurídica y que por ese concepto Ecuador solo capta 740 millones de dólares.

Instó a que el país firme tratados comerciales con todos los bloques económicos del mundo y sumarse a la Alianza del Pacífico, así como firmar un acuerdo de comercio con Estados Unidos. “Hasta el comandante Ortega de Nicaragua tiene un acuerdo con EE.UU”, aseveró.

La asambleísta María Mercedes Cuesta, del Partido Fuerza Ecuador,  dijo que la remisión debe ser extraordinaria y  propuso que no se acojan a la misma quienes ya se favorecieron de las dos remisiones anteriores.

Sobre la remisión con el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), Cuesta aseveró “no se debe premiar a quienes han retenido los aportes de sus trabajadores".

"Los que hayan debitado a los empleados el aporte y no lo hayan pagado al IESS no pueden acogerse a este beneficio de remisión, porque han incurrido en un delito y eso no se puede premiar”, destacó.

En esta sesión fue recibido en Comisión General Israel Áviles, representante de los deudores de la banca pública, quien señaló que no tienen forma de pagar sus deudas.

“Estamos quebrados no tenemos crédito porque estamos en la central de riesgos y teniendo garantías, no somos sujetos de crédito”, manifestó.  

vr/yp

Lea: Ministra de Industrias de Ecuador explicó alcances de la Ley de Fomento Productivo

Lea: Ley de Fomento Productivo de Ecuador impulsará inversiones y fortalecerá a las Mipymes

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: