‘Cetes’ emitidos por el Gobierno de Correa deben ser considerados deuda: experto

11 de Julio de 2018 - 12:23
Ramiro Crespo indicó que los Cetes cuestionados por la Contraloría se solicitaron por más de de 359 días.
Foto: Pública FM

Según Ramiro Crespo, el Ministerio de Economía y Finanzas debía haber emitido bonos si buscaba cubrir sus necesidades a plazos mayores a 359 días.

Quito, 11  jul (Andes) .-  Ramiro Crespo, veedor ciudadano que acompaña a la auditoría de la deuda pública a cargo de la Contraloría General del Estado (CGE), afirmó que los Certificados de Tesorería (Cetes) manejados por el Gobierno de Rafael Correa deben ser considerados como deuda.

"(los Cetes) se deben considerar como deuda (...). Es todo lo que el Estado tiene que pagar y con mayor razón lo que tiene que pagar más pronto", señaló durante una entrevista concedida este miércoles a la emisora Pública FM.

El analista se refirió a la denuncia efectuada por Pablo Celi, titular de la CGE, sobre el mal manejo de los Cetes durante la administración anterior, de lo cual se desprenden indicios de responsabilidad penal en contra del expresidente Correa y otros funcionarios por declarar como reservados este tipo de documentos.

Celi dijo que la magnitud de las operaciones con Cetes podría encontrarse entre USD 1.700 millones y USD 2.300 millones.

Lea: Manejo de certificados de tesorería incumplió la ley en Ecuador: Contraloría

Crespo indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas emite Cetes para cubrir sus necesidades de liquidez con un plazo de vencimiento menor a 359 días; sin embargo, cuando se supera ese lapso, como sucedió en este caso, lo que correspondía hacer era emitir bonos.

Explicó que, en el gobierno anterior, en vez de pagar con efectivo y luego emitir un nuevo Certificado para que ingrese dinero, “se pagaban Cetes con Cetes”. Además, se refinanciaron con bonos sin que los Cetes hubiesen sido pagados. Esto contribuye a que ello se considere endeudamiento.

Además, los Cetes fueron entregados para pagar a municipios y universidades. “No se podía utilizar los Cetes como dación en pago”, ratificó.

Criticó que las operaciones con Cetes hayan sido declaradas como secretas y explicó que en ese caso se supone que se trata de deuda pero no se lo contabiliza como tal porque tales instrumentos tienen un vencimiento a corto plazo.

En su opinión, el manejo de las operaciones con Cetes respondería a un intento por disimular que se superó el límite del endeudamiento por encima del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), el techo de la deuda establecido por el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Apuntó que esta situación no se puede considerar aisladamente sino dentro de un contexto en el cual, entre otros elementos, se encuentra el Decreto 1218 que consolida la deuda del seguro social -"que es plata nuestra y no del Estado".

Crespo señaló que el informe entregado por CGE en abril pasado contiene exclusiones por falta de colaboración de las autoridades para entregar la documentación, arguyendo que la deuda es reservada hasta su expiración.

Añadió que el Gobierno anterior no solicitó a la Asamblea Nacional un permiso para sobreendeudarse, probablemente para evitar que se conociera cuál era la verdadera situación de la economía ecuatoriana.

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: