Acuerdo entre Ecuador y FMI no está aún en la agenda: Artola

25 de Junio de 2018 - 11:06
La gerente del Banco Central se refirió también al impedimento de que el BCE y el IESS adquieran bonos del estado.
Foto: Twitter Banco Central

La Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE) dijo que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará la información macroeconómica.

Quito, 25 jun (Andes).- Este lunes, en una entrevista con Ecuador TV, la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, dijo que la presencia de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está relacionada con la revisión de la información macroeconómica y aclaró que el país no está todavía en la senda de planificar un acuerdo con ese organismo multilateral.

“Lo que sí hemos generado son estas reuniones, esta transparencia de información; el mismo presidente Moreno se reunió hace cinco meses con el Fondo, para darles a conocer como está caminando el país. Por el momento no está sobre la mesa un acuerdo para adquirir un crédito con el FMI”, aseguró.       

Artola manifestó que “buscar financiamiento no fue el objetivo” del viaje a Washington hace dos semanas, sino dar a conocer los objetivos a mediano y largo plazo del país.

Indicó que no tiene nada que ver la visita a Washington con el Riesgo País, ya que el indicador tiene relación con los precios del petróleo, con la situación interna del país, el entorno político externo, el préstamo que hizo el FMI a Argentina de USD 50.000 millones, entre otros factores.  

Lea también: Expertos ven positiva visita del FMI a Ecuador

Sobre la Ley de Fomento Productivo, la titular del BCE señaló que la norma fue enriquecida por aportes de varios  sectores y que al momento se revisan los cambios que se realizaron los asambleístas, mientras, como corresponde, será el presidente Lenín Moreno quien vetará la ley parcial o totalmente.

Sobre grupos políticos que consideran que la norma pondrá en riesgo la dolarización con el argumento de que permitiría que los inversionistas saquen sus utilidades del país, Artola sostuvo que más bien la Ley busca preservar el esquema monetario y reiteró que, desde su inicio de gestión, el actual Gobierno considera a la dolarización como un importante “activo”.

Dijo que con los incentivos al sector privado más bien se espera un efecto positivo en la economía. “Los últimos años hemos visto que salen (capitales) más de lo que están entrando. Los incentivos para la pequeña y mediana empresa generarán más recursos para la economía y, por supuesto, mantener la dolarización”, apuntó.

Sobre criterios de asambleístas del autodenominado bloque de la Revolución Ciudadana respecto a que la remisión de intereses favorecerá a grandes grupos económicos, la autoridad hizo un llamado para que las pequeñas, medianas y grandes empresas, inviertan sus recursos en el país  y generen empleo.       

Precisó que la remisión de intereses y multas “son un esfuerzo para el fisco pero esperamos que se puede ver reflejado en mayor inversión y mayor empleo”.

Dijo que se ha puesto un candado para que quienes se beneficien en esta remisión no puedan acogerse a procesos similares en los próximos 10 años.

“Esto para generar una cultura tributaria más fuerte que en esta amnistía se puedan recaudar los recursos que se necesitan y estas empresas no tengan este incentivo perverso, por así decirlo, de no seguir pagando los impuestos”, sostuvo.    

En cuanto al impedimento para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIES) y del Banco Central de Ecuador (BCE) puedan adquirir bonos del Estado, Artola dijo que esto genera una mayor estabilidad de los activos del BCE, y que si bien esto no aumentaría la reserva monetaria internacional, “sí mejora la calidad de activos, lo que significa que tendríamos activos más líquidos para cubrir cualquier emergencia”.

vr/yp      

Lea también: Ecuador tendrá asistencia técnica del FMI

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: