Síguenos:

Proyectos hidroeléctricos serán auditados en Ecuador

16 de Mayo de 2018 - 12:09
El ministro Carlos Pérez dijo que en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, se han detectado microfisuras en su infraestructura y se trabaja con la constructora para corregirlas.
Foto: Andes/Archivo

La máxima autoridad del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro Carlos Pérez, encabezará el proceso de fusión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ministerio de Minería y Secretaria de Hidrocarburos al Ministerio de Hidrocarburos.

Quito, 16 may (Andes).- El ministro de Electricidad y Energía Renovable anunció este miércoles que pedirá la realización de auditorías a todos los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en ejecución en el país, “sin excepción”.

La decisión se anuncia a pocas horas de que el presidente Lenín Moreno decretara la creación por fusión del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, al cual se adherirá el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

La máxima autoridad del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro Carlos Pérez, encabezará el proceso de fusión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ministerio de Minería y Secretaria de Hidrocarburos al Ministerio de Hidrocarburos.

Una nota de prensa de la cartera señala que así lo informó el ministro Pérez dijo que se están revisando “uno por uno” los proyectos, con el fin de conocer su situación real y trazar una hoja de trabajo, conjuntamente con las empresas encargadas.

El ministro solicitó a la Contraloría General del Estado “el inicio de auditorías y exámenes especiales” a cada uno de los proyectos.

Pérez precisó que su objetivo “es lograr un nivel óptimo cada uno de estos proyectos lo más pronto posible” y añadió que “son problemas técnicos y administrativos que hemos heredado y tienen que solucionarse para precautelar esos recursos, que son de propiedad de todos los ecuatorianos”.

El ministro, según la fuente, inició una serie de recorridos técnicos y reuniones de trabajo con los responsables de estos proyectos, con el fin de recabar la información y actuar en forma urgente.

Las ocho centrales hidráulicas son la Central Coca Codo Sinclair, en las provincias de Napo y Sucumbíos; Central Delsitanisagua en la provincia de Zamora Chinchipe; Central Manduriacu en las provincias de Pichincha e Imbabura; Central Mazar Dudas en la provincia del Cañar; Central Minas San Francisco en las provincias de Azuay y El Oro; Central Quijos en la provincia de Napo, Central Sopladora en las provincias de Azuay y Morona Santiago, y Central Toachi Pilatón en la provincia de Pichincha.

El titular precisó que la administración anterior firmó el acta provisional de entrega de la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, inaugurada por el expresidente Rafael Correa y el presidente chino, Xi Jinping, en 2016, pero hasta el momento no se lo ha hecho con el acta final de entrega-recepción de la obra.

Además, dijo que en esta central hidroeléctrica, la más grande del país, se han detectado microfisuras en su infraestructura y se está trabajando con la empresa constructora (Sinohydro Corporation), para que proceda con la reparación y recibir la obra de acuerdo con las especificaciones contratadas.

Lea: Hidroeléctricas, la obra más trascendental del gobierno de Ecuador, según encuesta

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: