Ecuador es un referente en la región por el tamizaje de las donaciones de sangre

Ecuador es el único país de Sudamérica que cuenta con una máquina de tamizaje molecular (Cobas 6800) en un Hemocentro. Foto: Cruz Roja

Quito, 11 jul (Andes). - El modelo de procesamiento de sangre del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana ha sido considerado un ejemplo para la región, particularmente, por el moderno sistema de centralización del tamizaje y tecnología que garantiza sangre segura y de calidad.

En un recorrido por el Hemocentro, la gerente Mónica Pesantez destacó que este servicio de vanguardia tecnológica cubre la demanda nacional en un  70%, y ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública y la empresa privada.

Ecuador es el único país de Sudamérica que cuenta con una máquina de tamizaje molecular (Cobas 6800) en un Hemocentro. Este equipo automatiza la preparación y el análisis de muestras para las pruebas cuantitativas y cualitativas de ácidos nucleicos mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR en Tiempo Real).

En el 2016, se procesaron en este centro 86.434 pintas de sangre y la Red de Servicios de Sangre de Cruz Roja Ecuatoriana, 161.825 pintas. Además, se tamizaron 493.900 muestras para enfermedades infecciosas.

“Parte de nuestra misión es disminuir los riesgos en la transfusión sanguínea reduciendo el periodo de ventana inmunológica de las enfermedades infecciosas virales de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C, a través de la implementación de las pruebas de Biología Molecular (NAT)”, dijo Marco Herdoiza, director técnico del Hemocentro.

Por su parte, Carlos Ruiz, Gerente Médico de Roche Diagnóstica, explicó que los avances de la biología molecular han posibilitado desarrollar este tipo de pruebas. “Hemos puesto todo nuestro contingente de innovación y tecnología al servicio de la Salud Pública pues entendemos que obtener sangre segura para los pacientes es vital”, agregó. 

gc/