Síguenos:

Día del Niño en Ecuador, alegría y reflexión

01 de Junio de 2018 - 17:22
El 1 de junio se conmemora el Día del Niño, en Ecuador
Fotos:César Muñoz/Andes

Texto y Fotos: César Muñoz

Guayaquil, 1 jun (Andes).- Como una gran fiesta con muchos globos de colores, música, payasos y muchos dulces, así describió Duham, un menor de 11 años, la celebración del Día del Niño en su escuela de Educación Básica Particular Batalla del Pichincha, ubicada en el cantón Durán, de la provincia de Guayas.

Al mismo tiempo otros centros educativos, entidades públicas y privadas, realizaban actos similares para los más pequeños. Muchas caritas pintadas,  la presentación de grupos de danzas, show artísticos y  sorpresas alegraron la jornada en todo el país.

Menores festejaron su día con fiestas

Este es un día para recordar que los niños, niñas y adolescentes constituyen un sector importante de la población ecuatoriana, por lo tanto su protección y desarrollo pleno es responsabilidad de todos los adultos, sin prejuicio de que los menores tienen también responsabilidades que se desprenden de sus derechos.

“Me gusta mucho este día, porque mi escuela se llena de globos y juego más tiempo con mis amigos”, contó Anthony Romero, quien cursa el séptimo año de educación básica.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a todos los países que establecieran una fecha nacional para dedicarlo a la promoción de los derechos de los niños y niñas, organizando actividades para promover su bienestar social. Cinco años más tarde se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, un texto que garantiza aspectos fundamentales de la vida de los y las menores.

Menores festejan su día con juegos

En 1975 se inició una nueva discusión para actualizar los principios establecidos en la primera declaración, después, en 1989, entró en vigor la Convención Sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos para su desarrollo, los cuales fueron actualizados en el año 2000 con la entrada del nuevo siglo.

Con el objetivo de fomentar la fraternidad, la comprensión y el bienestar social, Ecuador  fue uno de los varios países que acogió esta recomendación e instauró el 1 de junio como Día del Niño, siendo este el primer país de Latinoamérica y el tercero del mundo en firmar tal acuerdo.

Entre los grandes pasos que se han dado para mejorar las condiciones de vida y bienestar de las niñas, niños y adolescentes están: El Código de la Niñez y Adolescencia, la creación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; el reconocimiento a la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, en la Constitución actual, se los declaró grupo de atención prioritaria. Además, con el fin de que todas las instituciones y autoridades trabajen de forma coordinada se estableció la Agenda de la Niñez y Adolescencia.

juegos y globos para celebrar el Día del Niño

Entre los derechos fundamentales que tienen los niños y niñas se destacan el derecho a la Educación; a la alimentación, la salud, el agua, el derecho a la identidad y la libertad.

Este semana Unicef presentó como recomendación un sistema de protección integral especializado que necesita la niñez para que gocen de todos sus derechos y sean protegidos de la violencia física, psicológica y sexual de una manera adecuada.

Lea: Unicef recomienda a Ecuador implementar un sistema integral para proteger a la niñez

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: