Síguenos:

Maquillaje oncológico, para cambiarle la cara a la vida

29 de Abril de 2018 - 09:10

El hospital Solca fue el espacio donde días atrás la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD) y Procosméticos brindaron el taller denominado “Luzca bien, siéntase mejor”, una iniciativa que se desarrolla en varios países y en Ecuador es el séptimo año que se lo realiza con el objetivo de minimizar el impacto del efecto físico que deja la quimioterapia en las pacientes con cáncer.

Texto y fotos: César Muñoz

Guayaquil, 29 abr (Andes).- Cuando inició el tratamiento de quimioterapia para luchar contra un cáncer que le habían diagnosticado, empezó a perder el cabello y las cejas.

Ella misma se veía demacrada, opacada, y su alma derrumbada, pero cuando aprendió a aplicarse color en las mejillas y los labios, dibujarse las cejas o ponerse pestañas para sentirse mimada, la vida le cambió.

Fue una forma de crear una imagen que no se relacione con la enfermedad, según testimonió a Andes Paola Escobar.

Hoy, hablar de cáncer es hablar de transformación, y eso lo entienden muchas personas que lo padecen y que en lugar de ocultarse han decidido darle la cara al mundo y demostrar cómo a pesar de la enfermedad, están dispuestas a seguir adelante.

El hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, (SOLCA) fue el espacio donde días atrás lAsociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD) y Procosméticos brindaron el taller denominado “Luzca bien, siéntase mejor”, una iniciativa que se desarrolla en varios países y en Ecuador es el séptimo año que se lo realiza con el objetivo de minimizar el impacto del efecto físico que deja la quimioterapia en las pacientes con cáncer.

Lo que busca “Luzca bien, siéntase mejor” es mejorar el autoestima y que las pacientes oncológicas de tratamientos de quimioterapias y radioterapia aprendan a mejorar esos efectos colaterales que producen estos tratamientos.

Ellas estarán mejor preparadas en caso de que empiecen a mudar las cejas, las pestañas o el cabello, pero ellas ya van a estar preparadas.

Durante el taller se las capacita sobre el cuidado de la piel y el uso adecuado de los cosméticos, explicó María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos.

Son cerca de 25 maquilladoras profesionales las encargadas de impartir su conocimiento, luego de seguir un protocolo muy estricto que les otorga el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Cynthia Chang, representante de la marca Palladio fue la encargada de instruir la técnica de aplicación del maquillaje para que se vea de forma más natural, “Aquí ellas aprenden a maquillarse, no solo por la parte física sino que les sirve para desconectarse de problemas y cambiar su estado de ánimo, afirmó.

Pese a que los talleres se realizan también en Guayaquil y Cuenca, el mayor porcentaje de beneficiarias son de la ciudad de Quito, pero se prevé llegar a más nosocomios, además de extender el programa a niños.

Regularmente son 10 las empresas que están asistiendo a esta campaña, con la donación de maquillajes especiales, debido a la condición de la piel y  personal para la capacitación.

Mientras se delineaba las cejas Paola Escobar comentaba que  antes de la enfermedad no se maquillaba con frecuencia, pero venir a estos talleres hizo que le guste el maquillaje. “A pesar de mi edad, aquí me lo hago yo misma y de ahora en adelante me lo voy a continuar haciendo", aseguró.

Otra de las beneficiadas de este taller fue Vilma Herrera. Había acudido a esta casa de salud con la finalidad de realizarse un chequeo de rutina, pero se encontró con este grupo de valientes mujeres que luchan diariamente contra esta enfermedad y decidió sumarse a esta iniciativa y de esta forma mostrar su apoyo.

Luego de más de tres horas, las asistentes aprendieron a preparar su piel para el maquillaje, escoger la base, crear contornos, pegar pestañas, delinear las cejas, entre otros.

Sin dudas, un taller donde además de aprender técnicas de maquillaje, estas pacientes dejaron a un lado el tratamiento para pasar un rato agradable en compañía de mujeres que atraviesan su misma situación y ver la vida desde otro ángulo.

cm/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: