Síguenos:

Corea del Norte podría "reconsiderar" cumbre entre Kim Jong-un y Trump

16 de Mayo de 2018 - 10:19
Trump debe dar una clara muestra de sinceridad en su deseo de reunirse con la RPDC para mejorar las relaciones bilaterales., según Kim
Foto: Composición EFE

El líder norcoreano indicó que el presidente estadounidense debe dar una clara muestra de sinceridad en su deseo de reunirse con la RPDC para mejorar las relaciones bilaterales.

Quito, 16 may (Andes). - El viceministro primero de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Kye Gwan, aseguró este miércoles que su país podría "reconsiderar" la cumbre programada para junio entre Pyongyang y Washington, dados los comentarios extremadamente provocativos hechos por funcionarios estadounidenses.

Kim indicó en un comunicado que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, debe dar una clara muestra de sinceridad en su deseo de reunirse con la RPDC para mejorar las relaciones bilaterales.

Si Washington solo desea presionar a Pyongyang para que abandone su arsenal nuclear, la RPDC debería reconsiderar su participación en el encuentro, dijo el alto funcionario citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

A primeras horas de este miércoles, la RPDC anunció la suspensión indefinida de una reunión de alto nivel con la República de Corea en protesta por los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, y amenazó con retirarse del encuentro programado con Estados Unidos.

Trump tiene previsto reunirse con el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, el próximo 12 de junio en Singapur.

El vicecanciller responsabilizó a EEUU por pronunciar palabras provocativas en contra de la RPDC semanas antes de la cumbre, calificando el hecho como decepcionante.

También mencionó que incluso el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había exhortado a Pyongyang a que abandonara primero su arsenal nuclear para poder recibir beneficios comerciales, una postura similar a la tomada previamente con Libia.

"Esto no tiene que ver con resolver los problemas a través del diálogo, sino que tiene la intención de repetir la tragedia de Libia en la RPDC", dijo Kim y añadió que Libia "se ha derrumbado completamente después de entregar su destino a las grandes potencias".

"No solo estoy furioso por la retórica de EEUU sino que desconfío seriamente de la sinceridad que muestran sobre la mejora las relaciones a través del diálogo y las consultas", puntualizó.

El alto funcionario dijo que la RPDC no es ni Libia ni Irak, dos países que se están enfrentando a una terrible realidad tras ataques por parte de EEUU.

"La RPDC ha aclarado su intención de trabajar por la desnuclearización de la península (coreana) y ha realizado declaraciones varias veces afirmando que el fin de las políticas hostiles, las amenazas nucleares y la intimidación por parte de EEUU contra la RPDC son precondiciones para la desnuclearización", afirmó Kim.

Refiriéndose a la promesa de EEUU de ofrecer compensación económica y beneficios a cambio de la desnuclearización de la RPDC, el funcionario dijo que Pyongyang nunca considerará recibir ayuda por parte del país norteamericano.

Las declaraciones de Kim llegan después de que se pusieran en marcha, el 11 de mayo, los ejercicios militares conjuntos de EEUU y la República de Corea, llamados "2018 Max Thunder".

De su parte, la Casa Blanca se mostró "todavía esperanzada" de que la cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tennga lugar, a la vez que se mostró preparada para "duras negociaciones" tras las amenazas de cancelación por Pyongyang.

"Todavía estamos esperanzados de que el encuentro tendrá lugar y seguiremos ese camino", afirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena Fox.

Previamente este mismo miércoles, la agencia KCNA tachó los referidos simulacros militares conjuntos de reto deliberado contra la Declaración de Panmunjom, emitida por el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras la cumbre intercoreana del 27 de abril.

A juicio del vicecanciller primero de la RPDC, los ejercicios militares actuales son otra muestra de la política de "sanciones y máxima presión" de Washington y Seúl hacia Pyongyang. 

Xinhua/EFE/vv/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: