Síguenos:

Candidato presidencial Bertucci llama a la unión de opositores para vencer a Maduro (AUDIO)

11 de Mayo de 2018 - 10:00
Bertucci dijo a Andes que Falcón no ganará solo a Maduro en las elecciones del 20 de mayo
Foto: EFE

Andes conversó con Bertucci y ofreció detalles desde Caracas sobre su campaña electoral, sus planes de Gobierno y sus posibles relaciones geopolíticas en caso de obtener una victoria y conseguir colocarse la banda presidencial de su país.

Quito, 11 may (Andes). - El próximo 20 de mayo están convocados 20.2 millones de venezolanos para ejercer su voto y elegir a su jefe de Estado para el período 2019-2025, además de los líderes de los consejos legislativos de 23 estados del país.

El expastor evangélico Javier Bertucci, quien es uno de los candidatos opositores en estos comicios, señaló en entrevista con Andes que le ha pedido a Henri Falcón, otro de los aspirantes a la Presidencia, que se le una para derrotar al candidato a la reelección, Nicolás Maduro. Según dijo, Falcón llegó a su "techo" y solo no le podrá ganar a Maduro.

Desde Caracas, Bertucci, quien busca la primera magistratura apoyado por su partido político independiente ‘Esperanza por el Cambio’, expuso a esta agencia cuáles son sus propuestas en caso de llegar a ganar en las urnas.



¿Cómo comenzó su candidatura y su carrera presidencial en aras de enfrentarse a los demás candidatos previo a las elecciones del próximo domingo 20 de mayo?

“Desde hace un par de meses que comenzamos esta campaña no aparecía en las encuestas. En las primeras encuestas no aparecíamos, estaba el señor Nicolás Maduro con un 31%, estaba el señor Falcón con 33%. Luego, aparezco después de 30 días de anunciar mi candidatura con 10 puntos.

“Acaban de publicar otra de abril, donde aparezco con 21% (…); qué quiero decir con esto, que el único candidato que ha subido en las encuestas a razón de 10, 11 puntos en este mes de abril soy yo. Los analistas dicen que, de repetirse esta subida, podría terminar en empate técnico para el día 20 de mayo.

Esta inercia de crecimiento podría dar una sorpresa y pasar a los otros candidatos.

Sin embargo, Falcón se encuentra todavía de segundo según los sondeos. ¿Cuál es su perspectiva de su contrincante más cercano?

Propuse que el señor Henri Falcón, que se opone también el Gobierno, que se una a mi candidatura , que es la que está creciendo. Aunque su intención de voto ya cumplió su techo, sabe que no le va a poder ganar a Maduro por tres razones principales: una de ellas es porque no tiene padrón electoral o testigos de mesa, en segundo lugar goza del 65% de rechazo de toda la población.

Mi rechazo es de 9%, y he subido 21 puntos en las encuestas en dos meses. Se calcula que debo llegar a 32% o 33% para el 20 de mayo. Tengo que agregar que el padrón electoral que tenemos comprobado en todo el país (…) mis concentraciones son nutridas, con muchísima gente llenamos avenidas, y eso habla de organización, movilización que coopera a la victoria que podemos tener.

Si el señor Falcón declina a mi favor, sería una victoria aplastante contra el candidato Nicolás Maduro.

¿Confirma usted que mantendrá su candidatura hasta el último día de campaña y no apoyar a otro partido?

Por supuesto. Es que, qué sentido tiene haber ganado en dos meses un 21% (en encuestas) y subiendo (…). No hay razón para retirarse ni ningún indicio de que pueda hacerlo, porque no sería sensato o inteligente hacer algo como eso. Soy el único que puede garantizar el ganarle a Nicolás Maduro, aglutinar el voto castigo, que seguramente va a venir a cantidades y reconciliar al país.

Como no pertenezco a ningún partido, yo represento a la mayor cantidad de tolerancia e inclusión en cuanto al Gobierno se refiere.

Foto: EFE

Entonces, ¿está descartado que usted posiblemente apoye a otra candidatura opositora como la de Falcón?

Eso está descartado. Van dos meses donde el candidato Falcón no sube en las encuestas, no baja; pero no sube (…) ahora, si yo declino, y ya lo hemos consultado con las bases, no se van a ir con Henri Falcón, y los dos perderíamos.

¿Cuáles son las propuestas de Gobierno que usted implementaría en caso de una eventual victoria en los comicios?

Tenemos planes para la educación, la salud, el deporte y adultos mayores. Si quiero puntualiza: la activación del aparato productivo, a través del levantamiento del control cambiario, reducción del gasto fiscal, detener la producción de dinero inorgánico y generar un marco legal que genere confianza a inversionistas para activar todas nuestras líneas de producción.

Esa es la solución verdadera para reactivar la economía venezolana, créditos para la inversión privada internacional y nacional. 

¿Qué opina de la propuesta de dolarizar Venezuela, como lo ha planteado el candidato Falcón?

Yo no creo en la dolarización. Zimbabue dolarizó hace 10 años y es 32% más pobre hoy día. El problema de fondo no es el tipo de moneda que circula, el problema que tenemos tiene que ver con el aparato productivo prácticamente inactivo, ahí hay que trabajar por la economía venezolana y dinamizarla.

El gran bastión de lo que estamos proponiendo es la apertura de un canal humanitario, para poder atender a los más de 14 millones de venezolanos en situación de hambre, que no están comiendo tres veces al día y están comiendo mal. Ya yo sostuve reuniones con los norteamericanos, también con la Comunidad Europea y están totalmente dispuestos a apoyarnos de forma masiva con este canal humanitario por un año.

Hay dos temas sensibles en el panorama social venezolano: ¿cómo combatir la hiperinflación en su país y cómo lograr frenar la migración o que los migrantes vuelvan a su tierra?

Primero, el cambio de Gobierno va a generar un ambiente de confianza, de esperanza; que va a permitir que muchos venezolanos regresen al país. Por otro lado, si activamos la economía de nuevo, la cantidad de venezolanos que regresan a su país será de 80%. Quedarán afuera los que ya están regularizados, tienen sus papeles y todo eso.

A nivel geopolítico, ¿cómo establecería sus relaciones con países de la región y, especialmente, los Estados Unidos (EE.UU.)?

Es importante resaltar que en mi campaña yo he estado siempre hablando de que nos vamos a amistar de nuevo con todos los países con quienes este Gobierno peleó: con Colombia, Brasil, Panamá, EE.UU., Israel. Este Gobierno se amistaría de manera inmediata, porque no estamos en condiciones de estar peleados con ningún país del mundo.

En segundo lugar, necesitamos la ayuda, el apoyo, de todas las naciones amigas. Mi relación con los demás países (…) debe ser inteligente, idónea, para cualquier Gobierno que venga, desarrollar relaciones excepcionales con todos los países del hemisferio.

El Gobierno venezolano ha invitado abiertamente al acompañamiento internacional del proceso electoral. ¿Qué opina usted sobre el CNE? ¿Se puede considerar este un proceso transparente?.

El sistema (del CNE) es confiable. ¿Dónde está el problema? Está en el ventajismo y en las condiciones que hemos estado pidiendo, por ejemplo, la eliminación del voto asistido, el regreso a la tinta indeleble, la separación a 200 metros de los puntos rojos, que son los puntos donde el Gobierno le compra la conciencia del elector, dándole dinero u ofreciéndole algunas tickeras, y que permita el CNE que los casi tres millones de venezolanos (migrantes) puedan ejercer el voto desde el país donde se encuentren, sin venir al Venezuela.

Las condiciones que firmamos los candidatos se están cumpliendo, las garantías que aceptamos están ahí. Pedimos la eliminación del Carnet de la Patria para ejercer el derecho al voto, y lo aceptaron. El problema que tenemos ahorita es el ventajismo del candidato del oficialismo (Maduro) que sale casi todos los días en cadena dando casas, dando programas sociales y bueno, los otros candidatos tenemos que limitarnos a los cuatro minutos de exposición en televisoras y noticieros.

El candidato del oficialismo tiene un 80% de rechazo (electoral), eso nos da una gran oportunidad de sacarlo este próximo 20 de mayo con votos y con democracia, y no con marchas y con muertos, y no queremos regresar a eso.

¿Cómo ha sido su campaña electoral por ganar la simpatía de los votantes en su recorrido por el país?

Sólo el candidato del oficialismo y yo estamos haciendo concentraciones grandes. He recorrido todo el país, sólo me falta un sólo Estado (Delta Amacuro). Ahí terminaría por recorrer todo el país, con una aceptación, lo puedes ver en las imágenes del Facebook, de las concentraciones enormes, la efusividad y el amor de la gente.

No hay dudas que la gente quiere un cambio, y ese cambio se va a efectuar este próximo 20 de mayo.

Lea: Venezuela afronta elecciones presidenciales complejas para definir su futuro político y económico


VV/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: