Síguenos:

ELN y Gobierno colombiano acuerdan reprogramar mesa de diálogo

12 de Junio de 2018 - 17:49

La mesa de diálogo pautada para este 12 de junio quedó pospuesta para el 15 de junio, luego de ser acordado por ambas partes.

Quito, 12 jun (Andes). - Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron este martes que se prorrogará el quinto ciclo de las mesas de diálogo para el próximo 15 de junio.

Las mesas de diálogos estaban pautadas para este 12 de junio, sin embargo, ambas partes decidieron postergarlo por tres días más.

Desde el pasado 10 de mayo se ha desarrollado el quinto ciclo de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, que se prevé inicie su sexto ciclo el 20 de junio, también desde La Habana, Cuba.

El grupo insurgente agregó que el cese al fuego unilateral se realizará entre el 15 y 19 de junio, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán este domingo 17 de junio.

Por otra parte, el delegado por el ELN, Pablo Beltrán, criticó al aspirante a la Presidencia de Colombia, el uribista Iván Duque, por pedir “una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos”.

Beltrán catalogó la petición como “paradójica” debido a que Duque “desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas”.

La guerrilla, que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que las conversaciones avancen hasta lograr "la hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla caribeña.

El ELN declaró una tregua electoral en las elecciones presidenciales de 2014 junto con la entonces guerrilla de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y este año volvió a hacerlo con motivo de las legislativas de 11 de marzo y de la primera vuelta del pasado 27 de mayo.

"Al igual que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica. Y lo es en muchas direcciones", señaló el texto publicado este martes.

Agrega que "mientras Colombia se alista para votar", en la mesa de conversaciones en La Habana "el ELN sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".

En la segunda vuelta del próximo domingo, los colombianos elegirán presidente entre el candidato Duque, del partido Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

TeleSur/EFE/vv

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: