Síguenos:

Nicaragua va al diálogo tras protestas de abril

16 de Mayo de 2018 - 08:45
Nicaragua cumple este 16 de mayo 28 días de una crisis que ha dejado entre 54 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.
Foto: EFE

Desde las 10:00 hora local estará instalado el diálogo nacional por la paz en Managua, según lo anunciado por la vicepresidenta de esa nación Rosario Murillo.

Quito, 16 may (Andes). - El Gobierno de Nicaragua instalará este miércoles la mesa de diálogo nacional por la paz con la presencia del primer mandatario de ese país, Daniel Ortega

A las conversaciones acudirán representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino con representantes de la Iglesia como mediadores y testigos de este evento.

Desde las 10:00 hora local estará instalado el diálogo nacional por la paz en el seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, según lo anunciado por la vicepresidenta de esa nación Rosario Murillo.

“Una vez más invocamos al gran poder de Dios para que este miércoles vayamos todos con el corazón abierto y dispuesto al encuentro para generar las mejores condiciones para el reencuentro, la paz, la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses”, señaló Murillo.

Murillo, reiteró este lunes el llamado a la paz después de los recientes actos violentos ocurridos en el país e invitó al pueblo a sumarse al diálogo.

“Las familias queremos trabajar para llevar el pan honradamente cada día a nuestros hogares y familias, el día de mañana de ese diálogo, será el primer paso en esa ruta de reencuentro a la que todas las familias nicaragüenses”, subrayó.

Los políticos de extrema derecha han denunciado ante la comunidad internacional una supuesta represión desproporcionada por parte de la policía de Nicaragua durante las protestas detonadas, por la reforma del Instituto de Seguridad Social (INSS). El Gobierno de Ortega derogó la reforma y ha reiterado desde el inicio de las protestas su intención de consensuar un diálogo que le devuelva a la paz a los nicaragüenses.

Al ser derogada la reforma, deberían haber parado las protestas; pero en su lugar, fueron inmediatamente transformadas en actos violentos en contra del Gobierno del presidente nicaragüense.  

Luego de dos semanas de insistir al llamado de diálogo, el Gobierno recibió respuesta de la Conferencia Episcopal, la cual presentó una carta al presidente Daniel Ortega en la que se establecen cuatro condiciones previas. 

El presidente Ortega aceptó las condiciones previas señalando la "gran preocupación por el clima de miedo en las comunidades donde, más allá de las protestas pacíficas que respetamos en forma absoluta, proliferan las acciones violentas devastadoras, dañando la calidad de vida de nicaragüenses de todas las edades que claman a Dios por un retorno a la normalidad ".

Nicaragua cumple este 16 de mayo 28 días de una crisis que ha dejado entre 54 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias que no incluyen el deceso de este martes en el municipio de Metagalpa.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron con protestas en contra de las reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

TeleSur/EFE/vv/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: