Venezuela acoge XV Cumbre del mecanismo ALBA-TCP

05 de Marzo de 2018 - 09:34
La Alianza Bolivariana fue creada hace 12 años,el 14 de diciembre de 2004, por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al ALCA.
Imagen: Logotipo

Esta cita tendrá lugar como parte de las actividades de homenaje al quinto aniversario del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, promotor de este organismo de integración, de Unasur y Celac.

Quito, 2 mar (Andes).- La XV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inicia este lunes en Caracas.

Según reporta la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la apertura de este evento tendrá lugar en el Palacio de Miraflores de la capital venezolana, donde se espera un respaldo de este mecanismo integracionista a Venezuela frente a la decisión de EE.UU. de extender el decreto que califica a ese país suramericano como una 'amenanza extraordinaria e inusual'.

Señala que la agenda de esta XV Cumbre tendrá lugar como parte de las actividades de homenaje al quinto aniversario del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, promotor de este organismo de integración, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta Cumbre del ALBA-TC tiene lugar a pocas horas de que el gobierno de Donald Trump extendiera por un año más el decreto ejecutivo que Venezuela califica como una amenaza contra ese país.

La decisión de extender el decreto ejecutivo que firmó por primera vez en marzo de 2015 el expresidente Barack Obama, ocurre a ocho semanas de las elecciones presidenciales previstas en Venezuela, el 20 de mayo de este año, cuando serán escogidos además los miembros de los consejos legislativos municipales y regionales.

Por su parte, el gobierno venezolano rechazó el sábado último esa acción en un comunicado oficial, en el cual indicó que "Venezuela nunca ha invadido ni bombardeado otros pueblos, carece de armas de destrucción masiva, no tiene bases militares distribuidas alrededor del mundo, ni posee el mayor presupuesto militar en la historia de la humanidad, por la que mal podría considerarse una amenaza contra cualquier Estado".

La Alianza Bolivariana fue creada hace 12 años,el 14 de diciembre de 2004, por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba,  como respuesta al Área Libre de Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en la región.

La organización internacional está conformada por 12 miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela), y tres países observadores (Haití, Irán y Siria).

AVN/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: