Síguenos:

CNE establecerá mecanismos técnicos para evitar “sesgos” en encuestas a boca de urna

12 de Enero de 2018 - 22:59

El organismo electoral indicó que se va a plasmar en un reglamento, el mecanismo necesario para que las muestras recogidas en juntas receptoras del voto y recintos electorales sean veraces.

Quito, 12 ene (Andes). - El Consejo Nacional Electoral (CNE) establecerá medidas técnicas para asegurar que las muestras recolectadas por empresas que realizarán encuestas durante el Referéndum y Consulta Popular, a realizarse el próximo 4 de febrero, sean veraces y sin ningún tipo de sesgo, así lo afirmó este viernes el Consejero del CNE Paúl Salazar.

“¿A qué me refiero con un sesgo? Si la muestra es tomada en un lugar en particular, Quito o Guayaquil, si tomamos solamente en Cumbayá o tomamos la muestra únicamente en el cantón Samborondón en la parroquia satelital La Puntilla, va a tener un sesgo, porque no está bien estratificada la muestra, entonces; tenemos que asegurar como CNE, que estas empresas realicen un muestreo, de una manera técnica, estratificada y distribuir en el país, de tal manera que la proyección no vaya a tener un error demasiado alto”, dijo Salazar.

En un encuentro con medios de comunicación en su despacho en Quito, el Consejero del organismo electoral indicó que se va a plasmar en un reglamento, el mecanismo necesario para que las muestras recogidas en juntas receptoras del voto y recintos electorales, posean los datos complementarios necesarios del sufragio.

“Como cuerpo colegiado estamos conscientes de nuestra responsabilidad de no coartar el derecho que tienen los ciudadanos de informarse de varias fuentes, eso es indudable; tenemos que promocionar y apoyar ese tipo de iniciativas; pero sí hacerlo de manera técnica, no generando estas cuestiones de sesgos políticos, que en algunos casos, han devenido en acusaciones de lado y lado”, subrayó el funcionario.

Audio del Consejero del CNE, Paúl Salazar, frente a medios de comunicación este viernes 12 de enero de 2018.

Aseveró que la información que generan las empresas que hacen encuestas a boca de urna es muy sensible, y que se analiza la firmas de responsabilidad del personal contratado por las encuestadoras.

“Para nosotros, mientras más fuentes de información haya en relación a un proceso electoral que es 100% transparente, bienvenido sea, tomando en consideración de que nosotros como CNE somos los únicos que damos los resultados de manera oficial”, reiteró.

EL consejero del CNE, Paúl Salazar, desde su despacho este viernes frente a medios de comunicación en Quito. Foto: [email protected]

Explicó que no se trata de restricciones, sino de asegurar que la información contenida en los sondeos a boca de urna sean veraces, con medidas de control técnicas, para asegurar que estén dentro de márgenes de error y niveles de confianza de los electorales.

Se espera que en las próximas semanas se encuentren estas medidas ya reglamentadas y listas, para la verificación de  de veracidad de las encuestas.

vv/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:

Consejo de la Judicatura