Comunidades amazónicas califican de“histórica” la sentencia en caso Chevron

11 de Julio de 2018 - 11:01
Los miembros de las comunidades afectadas por Texaco durante una rueda de prensa en Quito.
Foto: Cortesía UAPT

Las comunidades afectadas por la petrolera celebraron el fallo y aseguran que lo llevarán a nivel internacional hasta que Chevrón cumpla sus obligaciones para reparar el daño ambiental.

Quito, 11 jul (Andes).- Las comunidades amazónicas de Ecuador calificaron como "histórica" la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) en el caso Chevron, la cual obliga a la empresa transnacional a hacer una indemnización millonaria por los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de los pobladores durante la explotación petrolera en la zona.

Estas agrupaciones hicieron pública su posición y celebraron la unidad de los pueblos indígenas de la nación andina en el juicio contra Chevron, que se prolongó por cerca de 25 años.

“Ha sido un cuarto de siglo buscando justicia y finalmente la unidad de los pueblos da sus frutos y decimos que es posible lograr justicia cuando los pueblos se unen, sin importar cuán grande sea el oponente”, dijo Pablo Fajardo, el abogado que llevó el caso.

Fajardo reconoció también que la sentencia no es únicamente contra la empresa petrolera, sino “contra el sistema de impunidad corporativa que rige en el planeta entero” y dijo que sienta un precedente en el mundo en temas de delitos ambientales.

Lea: Corte de Ecuador desechó recurso de Chevron en juicio ambiental

En el fallo dictado por la CC, el máximo órgano de control legal del país, se descartó el recurso presentado en 2014 por Chevron al argumentarse que no ha habido vulneración de los derechos de la petrolera en el juicio por el que estaba acusada de graves daños ambientales y sociales.

La sentencia obliga a la petrolera al pago de más de 9.500 millones de dólares que servirán para reparar los daños en la selva atribuidos a la petrolera.

Según Fajardo, con esta sentencia ya no se puede hablar de un “supuesto daño ambiental”, sino de un daño comprobado judicialmente, con lo cual quedaría desvanecido el argumento de “fraude” presentado por la transnacional.

“No hay una sola prueba presentada por Chevron que demuestre que haya fraude en este proceso o una intromisión de otros actores”, explicó el Abogado.

Precisó, además, que en adelante el reto para las comunidades amazónicas es lograr que la sentencia se pueda ejecutar afuera de Ecuador, hasta que la petrolera cumpla con sus obligaciones.

De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, precisó que con esta sentencia las comunidades cumplieron “un sueño” relacionado con las luchas ambientales.

Sin embargo, reconoce que haber ganado el fallo no es suficiente y seguirán luchando para evitar que en la Amazonía se realicen procesos relacionados con la minería o la extracción de petróleo.

Willian Lucitante, coordinador de la Unión de Afectados por esta empresa, felicitó a los jueces de la CC por el fallo y a las organizaciones sociales que los han acompañado en su lucha.

“Esta lucha es un hito histórico para el mundo porque en ninguna otra parte ha pasado este caso porque un grupo indígena unido con los colonos han logrado que se haga justicia”, manifestó.

la/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: