Síguenos:

Consejo de Administración Legislativa de Ecuador da paso al juicio político contra el fiscal Baca

21 de Marzo de 2018 - 10:44
Los miembros del CAL se reunieron este miércoles para calificar el pedido de juicio.
Foto: Asamblea Nacional

Ahora el proceso pasará a la Comisión de Fiscalización, que será la encargada de analizar las pruebas de cargo y descargo presentadas por los implicados. Una vez que la esta mesa avoque conocimiento del juicio, Carlos Baca tendrá 15 días para presentar las pruebas de descargo.

Quito, 21 mar (Andes).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador dio paso este miércoles a un juicio político contra del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, por haber difundido un audio ilegalmente.

La grabación contenía una conversación entre el entonces presidente de la AN José Serrano, ahora depuesto, y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia y acusado de concusión en la investigación de la trama de corrupción en el país de la empresa brasileña Odebrecht. En el audio Serrano habla de 'bajarse' al fiscal (Baca) antes de fin de año de 2017.

Los cinco integrantes del CAL aprobaron por unanimidad el proceso de juicio político, aunque con la ausencia  de sus integrantes, las asambleístas Viviana Bonilla, quien permanece en permiso por maternidad, y Soledad Buendía, de la bancada de la Revolución Ciudadana.

Corresponde que el proceso pase a la Comisión de Fiscalización, que será la encargada de analizar las pruebas de cargo y descargo presentadas por los implicados. Una vez que esta mesa avoque conocimiento del juicio, Carlos Baca tendrá 15 días para presentar las pruebas de descargo.

Por el proceso de reestructuración que se analiza en la Asamblea Nacional, la presidenta de esa mesa legislativa, María José Carrión, precisó a la prensa que deberá ser su sucesor quien tramite el juicio político contra el Fiscal.

En su cuenta de Twitter el asambleísta Luis Fernando Torres, señaló que Baca Mancheno “tiene unos 30 días por delante, eso si el #CPCCSTransitorio (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio) no actúa antes”.

Para hoy está previsto que los miembros del CPCCS-T den a conocer el reglamento con el que evaluarán a las autoridades de control, entre las que estaría el fiscal Baca.

El anexo de la pregunta tres de la consulta popular y referéndum realizado el pasado 4 de febrero en Ecuador da al CPCCS la potestad de evaluar a las autoridades de control y de ser el caso cesarlas de sus funciones.

Este CPCCS debe estar en funciones hasta 2019, cuando sean elegidos por voto universal sus miembros definitivos.

la/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:

Consejo de la Judicatura