Coordinador de ONU llama a "desestigmatizar" la frontera norte de Ecuador

11 de Julio de 2018 - 17:31
El Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Ecuador señaló que existe un reto importante en la frontera norte, en particular en el apoyo a los productores locales.
Foto: Cancillería de Ecuador

Autoridades y Naciones Unidas coinciden en que la frontera norte de Ecuador necesita acciones coordinadas para generar empleos y desarrollo en esa zona del país.

Quito, 11 jul (Andes).- El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, señaló este miércoles que existe un reto importante en la frontera norte de este país, tras los episodios de violencia registrados este año, en particular en el apoyo a los productores agrícolas de la zona.

“Hay un reto importante que vemos en la frontera norte. A raíz de los acontecimientos ha quedado estigmatizada y estamos viendo campesinos productores con dificultad para vender su producción porque los intermediarios ya tienen miedo de ir a la frontera”, indicó.

Peral hizo un llamado a hacer un esfuerzo conjunto para “entre todos desestigmatizar la frontera” y  generar oportunidades de política pública e inversión privada en la zona limítrofe con Colombia.

Sobre el tema, el Secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), José Agusto Briones, ratificó que el Estado realiza un trabajo para abordar la situación en la frontera de forma integral. 

“Estamos en proceso de formulación de manera participativa del programa de defensa, seguridad y desarrollo, que es un conjunto de acciones prácticas que ponen la política pública en el territorio”, expresó.

Dijo que este proyecto se está trabajando de una manera conjunta con la cooperación internacional, los gobiernos locales y con la ciudadanía, a fin de pasar de los programas a la acción en territorio como prioridad.

Sostuvo que si bien el Decreto Ejecutivo establece que el liderazgo de estema tema lo tiene el Ministerio de Defensa de Ecuador, va a permitir revertir la situación en la frontera norte los procesos de desarrollo que impliquen ampliar las oportunidades.

“En eso estamos trabajando con el apoyo decidido de Naciones Unidas; eso para poner un ejemplo de como se está llevando a territorio una política pública con un telón de fondo que es una política mundial como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

Lea también: Gobierno de Ecuador presenta política de defensa y desarrollo para la frontera norte

El pasado día 5 de julio, el presidente Lenín Moreno resaltó que los proyectos de desarrollo integral que se ejecutan en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, con la participación de distintos ministerios, devolverán el desarrollo productivo a estas zonas olvidadas durante los últimos años.

Apuntó que con luego de la intervención integral en la provincia costera de Esmeraldas, se recuperó la paz en poblados fronterizos y se evitó la permisividad que existió para el paso de sustancias estupefacientes desde Colombia.

Por otra parte, el fin de semana pasado varios miles de personas se manifestaron en San Lorenzo por la paz y la integración en esa zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, que fue blanco de episodios violentos atribuidos a los grupos irregulares vinculados al narcotráfico.

Los participantes reclamaron a los Gobiernos de los dos países que atiendan la frontera con programas para el desarrollo.

Este año murieron en la zona nueve ecuatorianos en hechos atribuidos a grupos armados que estarían liderados por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

vr/yp

Lea también: Frontera norte de Ecuador recuperó su tranquilidad

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: