Ecuador participa en taller de buenas prácticas en justicia juvenil que se realiza en Argentina

20 de Marzo de 2018 - 22:17

El protocolo producto del taller será presentado en el III Congreso Mundial de Justicia Juvenil, que se desarrollará en mayo, en París, y en la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en abril en Quito.

Quito, 20 mar (Andes).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina inauguró este marte el Taller “Buenas prácticas restaurativas y estándares imprescindibles para la mediación penal juvenil”, con la presencia del presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh en su calidad de Secretario Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

El funcionario ecuatoriano resaltó la necesidad de fortalecer la justicia juvenil restaurativa en la región, que “debe estar focalizada en brindar tutela efectiva de los derechos ciudadanos, pero también tener un grado de especialización que permita responder a las necesidades de los jóvenes”.

Afirmó que este tipo de eventos deben centrarse en el diseño de productos concretos, humanos, realizables y prácticos. “Es necesario analizar el problema integralmente y ver la eficacia que tienen las medidas socio educativas en relación a la aplicación de penas más duras”, recalcó y añadió que, en mediación de justicia juvenil, hay que tomar en cuenta los intereses de la víctima, del presunto infractor y de la comunidad.

“La justicia juvenil debe tener un nuevo significado, salir del trámite de expedientes y centrarse en el aspecto humano”, remarcó.

El protocolo producto del taller será presentado en el III Congreso Mundial de Justicia Juvenil, que se desarrollará en mayo, en París, y en la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en abril en Quito.

El evento que se desarrollará hasta este miércoles en Buenos Aires cuenta con la presencia de expertos de España, Perú, Suiza, Nicaragua y Chile, además de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fundación Tierra de Hombres y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Tras el evento, el Consejo de la Judicatura de Ecuador y la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino de Argentina (FASTA) suscribirán un convenio para mejorar el acceso a los servicios de justicia en general, mediante el fortalecimiento de conocimientos y la generación de herramientas para mejorar el servicio judicial.

El jueves, Jalkh se reunirá con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton,  para analizar temas relacionados con el fortalecimiento de la perspectiva de género en los sistemas de justicia iberoamericanos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: