“Ecuador es un país de paz y lo seguirá siendo": Vicepresidenta de Ecuador en Cumbre de Lima

14 de Abril de 2018 - 19:38
La vicepresidenta ecuatoriana participó en la VIII Cumbre de las Américas en Lima.
Foto: Secom

En representación de Ecuador, la vicemandataria Alejandra Vicuña dijo que los heridos y los muertos en Venezuela "jamás serán poca cosa y mucho menos nos serán ajenos". Además, instó a que los organismos internacionales garanticen y vigilen la transparencia del proceso electoral en ese país.

Quito, 14 abr (Andes).- La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, afirmó este sábado en la Cumbre de las Américas de Perú que Ecuador es un país de paz y lo seguirá siendo, y que los dos signos que embanderan la "tricolor" son la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a la narcodelincuencia.

“Ecuador es un país de paz y lo seguirá siendo, el pueblo ecuatoriano ha cerrado filas contra la violencia y está más unido por la paz”, aseveró en su discurso en Lima en representación del presidente Lenín Moreno, quien tuvo que retornar a Quito ante las noticias que comenzaban a llegar sobre el asesinato en la frontera con Colombia de un equipo de prensa nacional.

La vicepresidenta afirmó que Ecuador está de luto pero el presidente Moreno le pidió viajar a la capital peruana para expresar la consternación, pesar e indignación ante la muerte de los tres trabajadores del diario El Comercio y de cuatro militares, a manos de bandas criminales vinculadas al narcotráfico que operan en la zona limítrofe con la nación vecina.

"En medio del luto nacional, como Vicepresidenta del Ecuador vengo a levantar la voz por la lucha continental, inclaudicable para terminar con esta lacra social que es el narcotráfico y todas sus organizaciones criminales”, aseveró.

Dijo que, sin embargo, las voces de los periodistas y soldados caídos “no caerán en saco roto” y señaló que la corresponsabilidad de la Colombia y la cooperación internacional contribuirán a las acciones iniciadas por el gobierno ecuatoriano por “la tranquilidad en las poblaciones de la frontera”.

Cirugía mayor contra la corrupción en Ecuador

Vicuña, posesionada en el cargo este año ante la Asamblea Nacional, se refirió a la decisión del gobierno del presidente Moreno de hacer una “cirugía mayor contra la corrupción” y expuso los pasos dados en función de ese objetivo.

Señaló que en la etapa final del gobierno de Rafael Correa la corrupción “lamentablemente y y dolorosamente”  campeaba en los distintos sectores, así como también ocurrió en las décadas perdidas del neoliberalismo.

Se refirió a la integración de un Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción” y a la consulta popular del 4 de febrero, cuando, dijo, 7 de cada 10 ecuatorianos respaldaron las propuestas del gobierno, entre estas una referida a que funcionarios sentenciados por actos de corrupción  jamás puedan volver a ocupar cargos de elección popular y tengan que responder patrimonialmente por el perjuicio causado.

Afirmó que su gobierno lidera políticas fiscales justas y para el control de la evasión de impuestos y flujos financieros ilícitos y recordó que durante la presidencia pro tempore del G77+China este país subrayó la necesidad de establecer una mayor cooperación tributaria internacional.

Además, en 2017 Ecuador adoptó el llamado ‘Pacto Ético’ que prohíbe tener recursos en paraísos fiscales, lo cual se sometió a consulta popular simultáneamente a las elecciones presidenciales del año pasado.

Expuso que el dinero resguardado en los paraísos fiscales superaría 7.6 billones de dólares, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que en 2015 la región perdió  340 mil millones de dólares por la evasión de impuestos.

"No podemos seguir hablando de democracia, plena ni vibrante ni representativa en los diferentes foros y citas regionales si no cumplimos con el deber ético de combatir la evasión y la elusión fiscal", aseveró.

Venezuela duele

La Vicemandataria ecuatoriana lamentó en Lima la ausencia de Venezuela a la Cumbre de las Américas y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición de ese país a implementar el diálogo para solucionar sus conflictos.

“Exhortaremos siempre a las partes, al gobierno y a la oposición a implementar el diálogo como único y más eficaz medio para solucionar los conflictos de forma pacífica”, afirmó Vicuña al hablar en ese foro en representación del presidente Lenín Moreno, quien tuvo que retornar a Quito de forma intempestiva por la muerte de un equipo de prensa en la frontera con Colombia.

Vicuña señaló que su país respeta los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, al tiempo que condena la violencia, el armamentismo y el intervencionismo, y por eso le preocupa “sobremanera” lo que ocurre en el mundo, y mencionó en particular el caso de Venezuela.

Indicó que su país es pacifista y que la justicia social se traduce en una paz verdadera, que es el fin mismo de la lucha, por lo cual se opone a la violencia en cualquiera de sus formas, “venga de donde venga” y por eso le duele Venezuela. "Por eso nos duele Venezuela, la hermana República Bolivariana de Venezuela; sus muertos y heridos jamás serán poca cosa y mucho menos nos serán ajenos", aseveró.

Dijo que la preocupa también la emigración de venezolanos, entre quienes llegan casi a diario a Ecuador unos 4.000, por lo que señaló que “es evidente la crisis política compleja que vive Venezuela y las consecuencias innegables para su pueblo”.

“No somos indiferentes ni seremos indiferentes a esta realidad que nos duele como latinoamericanos, por ello exhortamos al gobierno venezolano a buscar soluciones integrales y estructurales a estos problemas en el marco de la democracia, los derechos humanos y la paz, y exhortaremos siempre a las partes, al gobierno y a la oposición a implementar el diálogo como único y más eficaz medio para solucionar los conflictos  de forma pacífica anteponiendo siempre el interés superior de las grandes mayorías”, afirmó.

Además, hizo un llamado “a que los organismos internacionales garanticen y vigilen la transparencia del proceso electoral en la hermana República de Venezuela porque son los venezolanos y venezolanas  quienes tienen que definir y decidir  en las urnas su modelo, su destino como corresponde en democracia y en plena libertad”.

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: