Síguenos:

La hoja de ruta hacia el referéndum y consulta del 4 de febrero

12 de Enero de 2018 - 10:10
Prácticamente está por concluir la impresión de las papeletas electorales. Este 15 de enero se inicia su distribución en el país.
Foto: Carlos Rodríguez/Andes

La campaña se desarrolla sin mayores contratiempos de cara al proceso electoral del 4 de febrero, en el que más de 13 millones de ecuatorianos deberán pronunciarse por un cuestionario de siete preguntas

Guayaquil, 12 ene (Andes).- A 22 días de que se realice el referéndum y consulta popular planteada por el gobierno de Lenín Moreno, el Consejo Nacional Electoral avanza en el proceso de cara al día del sufragio, en el que 13’026.598 electores se pronunciarán a favor o en contra de un cuestionario de siete preguntas.

De las siete preguntas cinco son de referéndum (enmienda a artículos de la Constitución) y dos de consulta popular (temas de interés colectivo):

Referéndum

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad en lo establecido en el Anexo 5?

Consulta popular

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "Ley de Plusvalía", según el Anexo 1?

2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

El CNE inició desde ayer un plan informativo sobre el contenido de la consulta popular y el referéndum. La presidenta del organismo, Nubia Villacís, indicó que el objetivo es difundir en los medios de comunicación el contenido de las preguntas y sus alcances, a fin de que el elector acuda a sufragar con pleno conocimiento de las implicaciones de su voto.

Para el efecto, el Consejo Nacional Electoral habilitará 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a escala nacional y en el exterior. Para ocupar esas mesas, el CNE seleccionó a 238.616 ciudadanos, que actualmente han sido notificados y recibirán capacitación en las delegaciones provinciales hasta un día antes de los comicios.

La distribución del material electoral, cuya impresión está a cargo del Instituto Geográfico Militar, se iniciará este 15 de enero y se enviará en primer lugar a las zonas más distantes y de difícil acceso hasta culminar con el cantón Quito.

Están habilitados para sufragar ciudadanos mayores de 18 años y personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes deben hacerlo de forma obligatoria.

Asimismo, pueden votar de forma facultativa los jóvenes entre 16 y 18 años de edad, las personas mayores de 65 años, ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

El consejero Mauricio Tayupanta indicó que están habilitadas 374.409 personas con discapacidad y para el efecto el CNE ha dispuesto facilidades como el voto en casa, que se cumplirá el viernes 2 de febrero con 756 personas inscritas mediante este programa, que beneficia a personas mayores de 65 años de edad y con una discapacidad física igual o mayor al 75%.

El CNE inscribió a 40 organizaciones políticas y sociales para promover cualquiera de las dos opciones de la consulta y referéndum. De estas, 16 son agrupaciones políticas y 24 sociales, calificadas y son las únicas autorizadas para pautar a través de 491 medios de comunicación.

El pasado 9 de diciembre en sesión ordinaria, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Fondo de Promoción y el Límite de Gasto Electoral, que asciende a 3´907.979,40.

El periodo de campaña electoral se inició desde las 00:00 del 3 de enero y culminará a las 23:59 del 1 de febrero.

El proceso eleccionario se cumplirá el 4 de febrero desde las 07:00 hasta las 17:00 y en la misma jornada en el exterior (de acuerdo al huso horario). Los ciudadanos, para ejercer su derecho deberán concurrir a la Junta Receptora del Voto (JRV) donde se encuentren registrados, portando su cédula de ciudadanía o identidad, o su pasaporte.

El sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) se efectuará el 1 de febrero y el Voto en Casa (para personas con discapacidad física igual o superior al 75% y mayores de 65 años) se ejecutará el 2 de febrero de 2018.

Primer simulacro

El organismo electoral tiene previsto el próximo 21 de enero desarrollar el primer Simulacro Nacional, en el que se medirán tiempos de respuesta, así como pruebas completas al Sistema de Transmisión de Resultados y se verificará toda la logística y operatividad, indicó la consejera Luz Haro.

Entre tanto, un total de 48 mil efectivos de la Policía Nacional se encargarán de brindar la seguridad tanto en las localidades como en la parte externa en los recintos electorales, garantizó el Ministerio del Interior.

En cuanto a los programas de inclusión, el CNE registró 659 actualizaciones de género, a diferencia de 2017 cuando se tuvieron 271 empadronados. Estas personas podrán hacer fila y sufragar en la mesa de acuerdo a como consta su registro de género.

Villacís recordó que el voto es obligatorio y en caso de no hacerlo el infractor recibirá una multa del 10% del salario básico unificado, es decir una sanción económica de 38,6 dólares.

Para conocer si forma parte de una JRV o el lugar de votación, los usuarios pueden acceder a la página web: cne.gob.ec donde digitando el número de cédula podrá acceder a la información y si se hizo efectivo el cambio de domicilio correspondiente.

jb/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:

Consejo de la Judicatura