Síguenos:

Presidente Moreno aspira a que Ecuador sea “un país libre de trabajo infantil”

12 de Junio de 2018 - 15:10
Lenín Moreno encabezó un acto en Tena donde firmó un pacto para buscar la erradicación del trabajo infantil.
Foto: Flickr Presidencia Ecuador

Las autoridades ecuatorianas estiman que, en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian en diversas provincias de todo el país. "La tarea más importante de los niños es jugar y estudiar", dijo Moreno.

Quito, 12 jun (Andes). - El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó este martes el Pacto por 'la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil', en el marco del Día Mundial contra ese flagelo.

En un acto en la Unidad Educativa Ahuano de la localidad del Tena, provincia de Napo (oriente),  el Mandatario expresó su aspiración de que el trabajo infantil sea erradicado en este país andino y llamó a proteger a los menores de edad del acoso y la violencia.

"La tarea más importante de los niños es jugar y estudiar. ¡Jueguen mucho! Estudien y aprendan a cuidar la naturaleza (…) hay que proteger a los niños del acoso, de la violencia, pero sobre todo de la ignorancia. Deben estudiar para poder transformar la sociedad”, dijo.

En medio del agasajo, el jefe de Estado resaltó que este Pacto suscrito tendrá como objetivo la emisión de un sello que distinga a los productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil.

"Hoy firmamos un Pacto por la niñez y la adolescencia, pero también es un Pacto para cuidar el medio ambiente, ya que solo a través del conocimiento podemos proteger nuestra hermosa tierra”, indicó el Presidente.

Agregó que los niños y niñas son “la esperanza, el futuro“ de lo que todos los ciudadanos dejan como herencia a la próximas generaciones. “Por eso es importante criarlos con valores, amor, tolerancia y cariño”, añadió.

Las autoridades ecuatorianas estiman que, en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian en diversas provincias de todo el país.

Berenice Cordero, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que en el 2006 el 11% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajaban y estudiaban, cifra que se redujo al 6% en el 2016. A su vez, el 6% de los infantes en 2006, de 5 a 17 años solo trabajaba y no estudiaba. En el 2016 bajó al 2%.

"Queremos hacer una reorientación programática de recursos para focalizar nuestros esfuerzos en la Amazonía, particularmente en Pastaza, Tena y Orellana", aseveró Cordero.

Moreno

Según las encuestas, el trabajo infantil se "concentra en la sierra centro, pero con preocupación vemos el trabajo infantil en Pastaza, ya que alcanza el 49%.", puntualizó Cordero. Foto: Twitter [email protected]_Zona2

Actualmente, el MIES impulsa la erradicación de esta práctica junto con la coordinación del Centro de erradicación de trabajo Infantil Intramural y la erradicación del trabajo infantil extramural.

Esta entidad también impulsa campañas de concientización para modificar patrones culturales en la familia y ciudadanía que naturalizan el trabajo infantil.

El Día Mundial del trabajo Infantil fue instituido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en 2002, con el objetivo de concienciar sobre el gran número de menores que trabajan y son explotados en el mundo y resaltar los esfuerzos de los gobiernos para erradicar el trabajo infantil. 

Lea también:

Presidente Moreno celebró a los niños de Ecuador en una Casa Hogar de Guayaquil

VV/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: