Síguenos:

Lenín Moreno resalta los beneficios de la Ley Amazónica

13 de Junio de 2018 - 17:56
El Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantuvo también un encuentro con los y las dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), en la provincia de Napo.
Foto: Flickr Presidencia Ecuador

La Ley Amazónica busca regular la planificación territorial y garantizar la conservación de ecosistemas.

Quito, 13 jun (Andes). - El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que los fondos de la Ley para la Circunscripción Territorial Especial para la Amazonía (Ley Amazónica) están destinados a beneficiar principalmente a las comunidades amazónicas, con alrededor de 500 millones de dólares.

“Hay que considerar que más de la tercera parte de los fondos están destinados precisamente a las nacionalidades, eso es bastante, porque aquello que es la parte del Fondo para la Reactivación de Desarrollo Económico y el Fondo Común, suma más de 500 millones de dólares; eso es mucho dinero”, dijo el Jefe de Estado.

En un conversatorio con medios de comunicación en la provincia de Napo, el Primer mandatario aseveró que todos los ecuatorianos, sobre todos los amazónicos, deben reconocer que el sacrificio del Gobierno Nacional es “bien grande”, teniendo en cuenta el déficit fiscal actual que ronda entre el 8 y el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El destinar el casi 0.5 por ciento (del PIB) es mucho dinero, que va a ser administrado, una buena cantidad de ese fondo, precisamente por la comunidades”, agregó el presidente ecuatoriano. Además, expresó que la administración del Fondo Común tendrá el apoyo de la denominada Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.

El Fondo Común para esta ley se financiará con el 60 % de las utilidades de las regalías mineras, las ganancias extraordinarias de las hidroeléctricas, el 12 % de la actividad hidrocarburífera y el superávit de las empresas públicas que operan en esa región.

Los recursos de ese fondo se destinarán para financiar planes, programas y proyectos de desarrollo territorial. 

La Ley Amazónica  busca regular la planificación y ordenamiento territorial, con observancia de los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, así como establecer políticas, lineamientos especiales para garantizar el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad.

La ley también señala que las empresas comerciales y económicas contraten al personal que reside en esta región.

A principios de mayo de 2018, se aprobó el proyecto de este cuerpo legal el cual fue presentado en diciembre de 2016 .

Lea: Parlamento ecuatoriano aprueba por unanimidad la Ley Amazónica

VV/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: