Ecuador ratifica que sus políticas públicas apuntan a los ODS

11 de Julio de 2018 - 13:23
Naciones Unidas destacó que en Ecuador existe voluntad política para cumplir los ODS
Foto: Twitter Cancillería de Ecuador

Ecuador presentará este 16 de julio su examen voluntario de cumplimiento del avance de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Quito, 11 jul (Andes).- Autoridades de Ecuador ratificaron este miércoles que las políticas públicas del Gobierno Nacional encabezado por Lenín Moreno apuntan a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, establecidos por la ONU.

El canciller, José Valencia, y el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), José  Agusto Briones, reiteraron la posición gubernamental previo a la presentación, el próximo 16 de julio, del Examen Nacional Voluntario sobre los avances del país en los ODS.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó que Ecuador expuso su interés en presentar su informe a fin de facilitar el intercambio de experiencias que incluyan los logros, los desafíos, “para mejorar y agilitar la implementación de ODS en el país”.

Este examen, que recoge aporte de instituciones estatales, sector privado, academia, sociedad civil y gobiernos locales, busca contribuir al fortalecimiento de políticas y movilizar apoyo de múltiples actores para cumplir los objetivos, según Valencia.

“La adopción de la agenda 2030 es una guía hacia el desarrollo nacional. Reitero el compromiso del gobierno de Ecuador en apoyar la implementación de los ODS y asegurar la sostenibilidad de futuras generaciones y que Ecuador toma muy en serio”, apuntó.

En tanto, el titular de la Senplades precisó que la hoja de ruta de su país para avanzar en los ODS es el Plan Nacional de Desarrollo 'Toda una Vida' y para ello el Gobierno del presidente Lenín Moreno estableció como política pública esta agenda el cumplimiento de estos, mediante el decreto 371, firmado en abril de este año.   

“Al convertirla en política pública, estamos evidenciando cómo Ecuador articula al cumplimiento de una agenda global de mecanismos prácticos de esfuerzos nacionales con objetivos mundiales”, precisó.

Este año se revisarán siete objetivos (1, 6, 7,11, 12, 15 y 17) priorizados por el foro político de alto nivel de Naciones Unidas correspondientes al fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades sostenibles, producción y consumo responsables, vida de ecosistemas terrestres y alianzas, con lo cual se lograrían los ODS.

Indicó que, por ejemplo, para erradicar la pobreza en todas sus formas, se orientan esfuerzos proponiendo acciones que atienden a la población más vulnerable, creando oportunidades y cerrando brechas de acceso a los servicios sociales.

“Un avance es la reducción de pobreza del 8,7% en 2016 al 7,9% en 2017; para dar cumpliendo a este ODS  estamos planificando intervenciones emblemáticas contenidas en el Plan Toda una Vida”, apuntó.

Añadió que para cumplir el sexto objetivo, de garantizar el acceso al agua,  el Gobierno priorizan la implementación del programa de Agua y Saneamiento para Todos.

Al respecto, precisó que se ha incrementado el porcentaje de viviendas abastecidas por red pública, del 66% en 2014 al 71,9% en 2017.   Mientras que el déficit habitacional se redujo de 15,2 a 13,4% en 2017.  

Por su parte, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Arnaud Peral considera que “Ecuador está haciendo la tarea en relación a la agenda 2030, por tener voluntad política del presidente de la república que tiene voluntad firme en no dejar nadie atrás seguir trabajando en pro de las personas que han sido históricamente excluidas y de los grupos vulnerables”.

Peral afirmó que ello se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo que se ha articulado con los ODS, con planes como Toda Una Vida, entre otras políticas públicas.

“En momentos de presión fiscal fuerte es una agenda compleja no solamente mantener la cobertura y la calidad de servicios públicos e incrementarlos; es un reto importante que se logra con pactos y mucha voluntad política”, expresó.    

El alto funcionario de la ONU señaló que a este país andino le falta avanzar en temas como luchar frente a diferentes formas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, femicidios, prevención del embarazo adolescente, igualdad en materia de remuneración entre hombres y mujeres y desnutrición crónica.

vr/yp

Lea también: Ecuador adopta como política pública la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: