Síguenos:

Presidente de Ecuador expresa preocupación por Venezuela y Nicaragua

13 de Junio de 2018 - 18:25
El presidente Moreno se refirió a la situación en Venezuela y Nicaragua en un conversatorio con la prensa desde la provincia de Napo.
Foto: Cancillería

El mandatario ecuatoriano ratificó su postura contra la reelección indefinida y dijo que es una "aberración" política y jurídica.

Quito,  13 jun (Andes).- El presidente Lenín Moreno afirmó este miércoles que Ecuador presentó su propuesta ante la Organización de Estados Américanos (OEA) de una consulta en Venezuela para que sean sus ciudadanos quienes refrenden el proceso electoral en el cual Nicolás Maduro resultó reelecto.

En un conversatorio con medios de prensa afirmó que los venezolanos son los "únicos" que pueden declarar ilegítimas las elecciones de su país.

Señaló que en la OEA circuló un documento para ser firmado en el cual se declaraban ilegítimas las elecciones en ese país suramericano, pero Ecuador presentó una propuesta para que sea el pueblo venezolano el que se pronuncie al respecto.

"Por favor, tú no puedes declarar de ilegítimo el matrimonio de enfrente", señaló y añadió que los únicos que pueden declarar ilegítimos esa votación "son ellos mismos".

“Nosotros no podemos, en una actitud excesivamente injerencista, declarar la ilegitimidad de un proceso electoral. Los que tienen que declarar la ilegitimidad de ese proceso, del cual hay severas dudas, deben ser los propios venezolanos”, aseveró.

Manifestó que el mecanismo presentado por Ecuador ha sido acogido incluso por el presidente francés (Enmanuel Macron) y señala un amplia observación internacional, principalmente de la OEA, para que el pueblo venezolano determine “si avala, si se refrenda o no el resultado de las elecciones en las que supuestamente ganó el señor Nicolás Maduro”.

“Que el pueblo sea el que refrende y en ese momento sí podremos tener una idea exacta de lo que sucede en Venezuela”, añadió.

Lea: Ecuador propone consulta popular para solucionar crisis en Venezuela

Indicó que su Gobierno sí ha reclamado por la situación social, económica y de salubridad que seguramente está sufriendo ese pueblo, ya que nadie abandona su Patria por voluntad propia y de Venezuela han estado saliendo de ese país centenares de miles, de ellos personas pobres y sencillas. “Es gente desesperada, es gente que sale buscando entre otras cosas libertad”, abundó.

Señaló que "a eso hay que darle mucha atención", así como preocupa que en Nicaragua se registren ya más de 130 muertos en los enfrentamientos contra su Gobierno.

“Eso nos preocupa sustancialmente; deja mucho que decir de esas democracias”, manifestó.

Ratificó su postura contra la reelección indefinida a la que calificó como una “aberración” política y jurídica,  que impide la participación de los nuevos elementos y la generación de liderazgos.

“El poder  no debe ser deseado bajo ninguna circunstancia", apuntó, y ratificó que su objetivo es ejercer  la Presidencia con trabajo, esfuerzo, solidaridad y transparencia, “dejando un sistema democrático robustecido”.

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: